Quiénes somos

ADELANTE, presentado en 2015 con un presupuesto de 10.063.365 euros, es el programa emblemático de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular. ADELANTE busca fomentar las relaciones horizontales entre los países de América Latina y el Caribe y de éstos con Europa, con el fin de potenciar el intercambio de conocimiento y aprovechar la capacidad de todos sus socios para aportar soluciones orientadas al desarrollo sostenible de la región.

En el año 2016 la Comisión Europea lanzó una convocatoria de subvenciones que dio lugar a la cofinanciación de 8 proyectos, en los que participan 54 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas.

Una nueva forma de asociación
con América Latina y el Caribe

Un programa que apuesta por la Cooperación Triangular como modalidad innovadora de asociación, que cofinancia proyectos en diferentes sectores, en varios países y con distintos actores, partiendo de diferentes formas de colaboración entre ellos y con diferentes estrategias de intervención. 

Este amplio universo permite poner de manifiesto el valor añadido de la Cooperación Triangular en todos los ámbitos, alimentando el debate sobre su eficiente contribución al desarrollo sostenible.


Alineación con la Agenda 2030
y contribución a los ODS
 

Los 8 proyectos financiados actualmente por el Programa ADELANTE contribuyen directamente a 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 27 de sus metas.

La principal contribución está dirigida al ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Sin embargo, también hay contribuciones significativas al ODS 1 (Fin de la pobreza), al ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y se presta especial atención al ODS 5 (Igualdad de género), que son todos pilares de la Agenda 2030 y, por lo tanto, piedras angulares del Programa ADELANTE.

Creemos que la Cooperación Triangular es una modalidad innovadora, coherente con la Agenda 2030 y los principios de una cooperación al desarrollo eficaz.


Relaciones estratégicas 

Además de fomentar un diálogo abierto con las instituciones de cooperación al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, ADELANTE mantiene relaciones estratégicas con los principales actores de la Cooperación Triangular en la región: CEPAL, SEGIB, PIFCSS, OCDE, OCDE-DC, GPI, GIZ, AECID…

ADELANTE también forma parte de los debates sobre la promoción y el futuro de la Cooperación Triangular a través de su participación activa en los principales procesos de diálogo y foros sobre la materia. Como tal, ADELANTE ha realizado importantes contribuciones a la Global Partnership Initiative on Effective Triangular Cooperation (GPI), compartiendo estudios de caso, lecciones aprendidas y buenas prácticas. También ha participado en foros internacionales como la edición de 2018 de la Global South-South Development Expo (GSSD-Expo) y, de forma destacada, en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), donde fue reconocido públicamente por sus pares, confirmando que se encuentra en el camino correcto para avanzar en la Cooperación Triangular.


Un equipo de Asistencia Técnica especializado 

ADELANTE cuenta con un equipo de Asistencia Técnica (AT) que acompaña al Programa y a los proyectos, aportando sus conocimientos y experiencia en el ámbito del desarrollo. La AT trabaja en tres áreas principales: asistencia en la gestión de proyectos, apoyo en la identificación de sinergias con los actores clave de la región y apoyo en la comunicación y visibilidad del programa y de los proyectos.


Este nuevo programa se elaboró para apoyar el diseño y la aplicación de políticas públicas mediante la Cooperación Triangular, y el aprendizaje entre pares que ésta fomenta, entre los países de América Latina y el Caribe. Este enfoque ofrece una oportunidad de trabajar de manera conjunta entre estos países, aprovechando su experiencia adquirida en la transición hacia niveles más altos de desarrollo.

Tras más de 2 años de aplicación, se puede afirmar que la Cooperación Triangular de la UE a través de ADELANTE está: 

  • Contribuyendo a ampliar la aplicación de políticas que han sido eficaces para algunos países de la región.
  • Facilitando los intercambios regionales para buscar soluciones compartidas a los problemas de desarrollo y exclusión social.
  • Permitiendo renovados acuerdos con muchos países de renta media que eran receptores de ayuda y ahora son proveedores de asistencia y conocimiento.
  • Estableciendo una vía de implementación para la cooperación al desarrollo, que no es un fin en sí mismo sino una modalidad para el logro de los ODS.


Descargar el folleto de ADELANTE

Misiones


Aunque no existe una definición internacionalmente consensuada sobre qué es la Cooperación Triangular, desde el Programa ADELANTE hacemos nuestra la definición del The Global Partnership Initiative on Effective Triangular Cooperation cuando establece que ‘La Cooperación Triangular (…) pone el foco en la iniciativa y en el rol de los países que reciben apoyo, lo que genera una oportunidad para atraer y poner en valor una gran diversidad de experiencias, conocimientos y recursos tanto de países menos desarrollados como de países en estados más avanzados de desarrollo, así como de instituciones multilaterales, regionales y bilaterales financieras y de desarrollo’.

Un instrumento especialmente útil para responder a la demanda de experiencias y conocimientos por parte de los países de la región son las misiones internacionales. En esta sección se recogen de forma ordenada las misiones que han tenido lugar en el marco del Programa ADELANTE, clasificadas en tres ámbitos: las consultorías internacionales que han recibido los proyectos, las visitas de estudio que han realizado los equipos de los proyectos a eventos y/o instituciones de referencia y los intercambios realizados entre los equipos de los proyectos. Estas misiones han permitido aprovechar y poner en valor conocimiento tanto de países más avanzados en algunas temáticas como de países en estadios más incipientes pero con aprendizajes relevantes, que la Cooperación Triangular permite compartir y destacar.


VISITAS DE ESTUDIO

  • EDEM - Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica

    • Visita de estudio a Colombia y participación en el taller ‘Planificación de proyectos de Cooperación Triangular’, organizado por la GIZ, para profundizar en el conocimiento y compartir experiencias sobre gestión de proyectos de Cooperación Triangular.
      » Más información aquí

    • Visita de estudio a España y participación en el South Summit, en Madrid, para conocer experiencias españolas e internacionales en planificación y gestión de políticas de emprendimiento y desarrollo empresarial
      » Más información aquí

    • Visita de estudio al ‘Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX)’, en Cáceres, para conocer experiencias en planificación y gestión de políticas de emprendimiento y desarrollo empresarial desde un enfoque regional
      » Más información aquí

  • Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

    • Visita de estudio a la ‘Conferencia anual de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas en Situación de Calle (FEANTSA)’, en Oporto, para profundizar en el conocimiento sobre las políticas europeas en esta materia.
      » Más información aquí

    • Visita de estudio a Portugal, en Lisboa y Oporto, para conocer el trabajo de organizaciones sociales en la aplicación de la metodología ‘Housing first’, entre las que destaca la organización CRESCER
      » Más información aquí

    • Visita de estudio a la ‘XIV Conferencia europea de investigación sobre las personas sin hogar’, en Helsingborg, para presentar los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto
      » Más información aquí

  • Proyecto SEDA - Sericultura sustentable

    • Visita de estudio a la ‘Exposición Internacional de Maquinaria Textil (ITMA)’, en Barcelona, para profundizar en el conocimiento sobre las últimas tecnologías de procesamiento de fibras
      » Más información aquí

    • Visita de estudio a la ‘IV Conferencia internacional sobre fibras naturales’, a la Universidad del Miño y al Grupo FIBRENAMICS, en Oporto y Guimarães, para profundizar en el conocimiento sobre sobre procesos y productos textiles innovadores y sustentables
      » Más información aquí

    • Visita de estudio al ‘Congreso trienal de la Comisión Internacional de Sericultura (ISC)’, en Tsukuba, para profundizar en el conocimiento sobre biología celular y molecular en la industria sericícola
      » Más información aquí

    • Visita de estudio al ‘Consejo para la Investigación en Agricultura y el Análisis de la Economía Agrícola (CREA)’, en Padua, para profundizar en el conocimiento sobre técnicas de producción sericícola
      » Más información aquí

CONSULTORÍAS INTERNACIONALES

  • Programa ADELANTE (aportes trasversales)

    • Consultoría internacional para el apoyo a la formación (webinarios) sobre gestión de subvenciones para los proyectos del Programa ADELANTE
      » Más información aquí

    • Consultoría internacional para el diseño del ‘Sistema de información y seguimiento de proyectos (SISP)’ del Programa ADELANTE
      » Más información aquí

    • Consultoría internacional para la implantación de la ‘Estrategia de gestión del conocimiento’ del Programa ADELANTE (identificación, sistematización y trazabilidad de buenas prácticas, lecciones aprendidas y casos de éxito).
      » Más información aquí

    • Consultoría internacional para la sistematización de los aprendizajes en materia de Cooperación Triangular del Programa ADELANTE
      » Más información aquí

INTERCAMBIOS ENTRE PROYECTOS

Aportes Europeos


Aunque no existe una definición internacionalmente consensuada sobre qué es la Cooperación Triangular, desde el Programa ADELANTE hacemos nuestra la definición del The Global Partnership Initiative on Effective Triangular Cooperation cuando establece que ‘La Cooperación Triangular (…) pone el foco en la iniciativa y en el rol de los países que reciben apoyo, lo que genera una oportunidad para atraer y poner en valor una gran diversidad de experiencias, conocimientos y recursos tanto de países menos desarrollados como de países en estados más avanzados de desarrollo, así como de instituciones multilaterales, regionales y bilaterales financieras y de desarrollo’.

En esta sección se recogen de forma ordenada las experiencias y los conocimientos demandados por los países de América Latina y Caribe y aportados por la Unión Europea y sus Estados miembros a través de los 8 proyectos ADELANTE, así como las instituciones y las personas más destacadas en este ejercicio de triangularidad. Vemos con satisfacción cómo los países de la región han aprovechado y puesto en valor este conocimiento y a la vez, en varias ocasiones, han contribuido y aportado valor al debate europeo y global sobre estas materias.


Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba

  • La directora del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario de Cuba ha realizado una visita de estudios al Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA - Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) - Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de fortalecer las capacidades en la técnica de inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA).

    » Más información aquí

DIALOGAS - Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales

  • El Programa EUROsociAL está en el origen del proyecto. Una acción sobre competencias transversales y socioemocionales en el marco EUROsociAL II (2015) se tradujo más tarde en la firma de un Documento Marco (2016) que permitió la creación de una entidad articuladora en CTSE: la 'Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS)', que ha sido el eje central del proyecto.

  • Gracias al Programa EUROsociAL, las experiencias españolas del modelo de catálogo de cualificaciones único y de la existencia de un 'Instituto Nacional de Cualificaciones' fueron una referencia durante la gestación del proyecto.

  • Gracias al Programa EUROsociAL, las experiencias alemanas en la formación dual y en la formación profesional dirigida a jóvenes fueron una referencia durante la gestación del proyecto.

  • El Comitato Internazionale per il Svilupo dei Popoli (CISP) / Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos ha asesorado y acompañado la ejecución del proyecto.

  • Gracias al Programa EUROsociAL, la experiencia británica de los skill councils (grupos de asesores sectoriales en la educación técnico profesional y en la formación profesional) fue una referencia durante la gestación del proyecto.

EDEM - Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica

  • Las políticas europeas de fortalecimiento de la capacidad productiva y de desarrollo empresarial sostenible fueron una referencia durante la gestación del proyecto. De forma particular, la Comunicación '«Pensar primero a pequeña escala» «Small Business Act» para Europa: iniciativa en favor de las pequeñas empresas'.

  • El proyecto ha participado en el taller 'Planificación de proyectos de cooperación triangular' organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) / Agencia Alemana para la Cooperación Internacional como parte de la 'Red de capacitación en Cooperación Triangular para proyectos entre América Latina y el Caribe y Alemania'.

    » Más información aquí

  • El proyecto ha realizado una visita de estudios a Madrid con el objetivo de conocer el ecosistema español de innovación y emprendimiento empresarial. En el marco de esta visita, el proyecto ha participado en el South Summit, uno de los principales eventos globales sobre innovación y emprendimiento, organizado por Spain Startup e IE Business School.

    » Más información aquí

  • El proyecto ha realizado una visita de estudios al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura con el objetivo de conocer el ecosistema extremeño de innovación y emprendimiento empresarial.

    » Más información aquí

  • La consultora ICA2, vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha realizado una consultoría internacional para el proyecto en el ámbito de la gestión del conocimiento.

    » Más información aquí

EVALÚA - Evaluación de políticas públicas en América Latina y Caribe

  • Con el Programa EUROCLIMA+ el proyecto ha organizado conjuntamente el seminario 'Evaluación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático'.

  • Con el proyecto Law enforcement support to Bolivia’s special police force to fight drugs / Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana el proyecto ha organizado conjuntamente el seminario 'Cómo abordar políticas de trata de persona'.

  • Con el Programa BRIDGING THE GAP el proyecto ha organizado conjuntamente el seminario 'Generación de datos e indicadores para la inclusión de las personas con discapacidad'.

  • La consultora DINAMIA ha realizado la evaluación conjunta del 'Plan de acción 2016-2019 por una vida libre de violencia de género con una mirada intergeneracional en Uruguay'.

  • La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la entidad coordinadora, por lo que ha asumido la entera responsabilidad en todas las fases del proyecto.

  • El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha invitado al proyecto a participar en las jornadas 'Evaluación de políticas públicas', celebradas en Sevilla.

  • La Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) ha invitado al proyecto a hacer parte de un grupo de expertos evaluadores para intercambiar opiniones sobre el proceso de revisión de los criterios de evaluación del CAD de la OCDE.

  • El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha apoyado al proyecto en el diseño de la evaluación de impacto sobre el 'Programa ampliado de inmunización (en especial del Programa de vacunación contra el virus del papiloma humano) de Costa Rica'.

  • La consultora Red2Red Consultores ha realizado la evaluación de las intervenciones del Estado Paraguayo dirigidas a las personas víctimas de trata.

  • La consultora SUSTENTIA, junto con un profesional independiente de la Fundación ONCE, ha realizado la evaluación conjunta del 'Plan de reconstrucción post-terremoto 2016 (Eje Hábitat y Vivienda)' en Ecuador.

Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa

  • El proyecto 'Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC)', liderado por el Poder Judicial y el Viceministerio de Paz de Costa Rica y ejecutado entre 2013 y 2014 gracias a la cooperación técnica del Programa EUROsociAL I puso en marcha una serie de procesos en esta materia que están en el origen del proyecto actual y que se han retomado e impulsado durante la ejecución del mismo, destacando la formación de formadores y las campañas de comunicación.

  • El Programa EUROsociAL II mediante una acción de cooperación técnica en el año 2015, contribuyó a la construcción de la 'Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa de Costa Rica', liderada por el Poder Judicial y el Viceministerio de Paz de Costa Rica. El Programa impulsó también actividades en el ámbito de la promoción y capacitación que han sido retomadas y reforzadas por el proyecto actual.

  • La experiencia italiana sobre justicia restaurativa en procesos penales para personas menores de edad (con especial atención a los delitos graves) fue una referencia durante la gestación del proyecto.

  • El proyecto ha realizado una visita de estudios a Turín y Palermo con el objetivo de conocer la experiencia italiana sobre justicia restaurativa en procesos penales para personas menores de edad involucradas en organizaciones criminales. Esta misión permitió diseñar acciones concretas dirigidas a esta población en condición de vulnerabilidad. La asociación RE.TE. ha apoyado en el diseño y planificación de la visita.

    » Más información aquí

Mirada Ciudadana - La buena gobernanza en municipios del Mercosur

  • Las políticas europeas de gobernanza, descentralización y participación ciudadana fueron una referencia durante la gestación del proyecto.

  • Varias intervenciones de la Unión Europea en Uruguay fueron una referencia para la formulación del proyecto. Destacan el programa 'Desarrollo social de las zonas rurales más pobres del Norte de Uruguay (PRODENOR)' y los proyectos 'A los ojos de todos: contraloría ciudadana y monitoreo social' (proyecto multipaís), 'Cohesión social y territorial del Eje Rua 7' y 'Cerro Largo Incluye'.

  • La experiencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en especial en lo que se refiere a la coordinación interinstitucional, la transparencia, la participación ciudadana, el buen gobierno y la localización de la Agenda 2030, fue una referencia durante la gestación del proyecto.

  • El proyecto ha participado en varios cursos sobre Gobierno Abierto organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

  • El municipalista Josep Villarreal, del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido ponente en el 'Seminario Internacional Mirada Ciudadana', organizado por el proyecto.

  • Un representante del proyecto ha participado en el 'Diplomado de Cooperación Sur-Sur' del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Proyecto SEDA - Sericultura sustentable

Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

  • El Programa EUROsociAL está en el origen del proyecto. A través de su componente ‘Sistemas integrales de protección social’, el Programa EUROsociAL impulsó la creación del ‘Grupo de trabajo permanente de América Latina sobre personas en situación de calle’, que es el embrión del proyecto RED CALLE.

  • El proyecto ha participado en dos eventos organizados por la European Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA) / Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas en Situación de Calle: la 'FEANTSA 2019 Policy Conference', en Oporto (Portugal) » Más información aquí, y la '14th European Research Conference', en Helsingborg (Suecia) » Más información aquí.

  • La asociación alemana Gesellschaft für innovative Sozialforschung und Sozialplanung (GISS) / Asociación para la Investigación sobre la Innovación y la Planificación Social contribuyó a la conformación del 'Grupo de trabajo permanente de América Latina sobre personas en situación de calle', antecedente del proyecto.

  • El profesor Pedro Cabrera Cabrera, investigador de la Universidad Pontificia de Comillas, ha sido consultor del proyecto y ha coordinado el diagnóstico comparado entre los 6 países que integran la Red para conocer el estado de situación de las políticas públicas destinadas a la atención de personas en situación de calle.

  • Los profesionales Vincenzo Castelli (de la organización social On The Road y consultor de EUROsociAL+, presentando la temática de las empresas de calle), Paolo Trevisanato (de la organización Proyecto Don Bosco, presentando la experiencia en Bolivia de defensa de los derechos de la niñez y la temática de los egresos carcelarios) y Fancesco Padovani (de la organización Proyecto Esperanza, presentando la realidad de las personas en situación de calle y los egresos carcelarios en República Dominicana) participaron como ponentes en el 'Foro Internacional Red Calle Latinoamericana', organizado por el proyecto.

  • El proyecto ha realizado una visita de estudios a Lisboa para conocer el trabajo que realiza la asociación CRESCER con personas en situación de calle. Destaca el proyecto 'É uma casa - Lisboa Housing First'.

    » Más información aquí

  • La profesora Isabel Baptista, investigadora del Centro de Estudos para a Intervenção Social (CESIS) / Centro de Estudios para la Intervención Social, ha asesorado al proyecto RED CALLE en el diseño y planificación de la visita de estudios a Lisboa.