Quiénes somos


ADELANTE, presentado en 2015 con un presupuesto de 10.063.365 euros, es el programa emblemático de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular. ADELANTE busca fomentar las relaciones horizontales entre los países de América Latina y el Caribe y de éstos con Europa, con el fin de potenciar el intercambio de conocimiento y aprovechar la capacidad de todos sus socios para aportar soluciones orientadas al desarrollo sostenible de la región.

En el año 2016 la Comisión Europea lanzó una convocatoria de subvenciones que dio lugar a la cofinanciación de 8 proyectos, en los que participan 54 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas.

Una nueva forma de asociación
con América Latina y el Caribe

Un programa que apuesta por la Cooperación Triangular como modalidad innovadora de asociación, que cofinancia proyectos en diferentes sectores, en varios países y con distintos actores, partiendo de diferentes formas de colaboración entre ellos y con diferentes estrategias de intervención. 

Este amplio universo permite poner de manifiesto el valor añadido de la Cooperación Triangular en todos los ámbitos, alimentando el debate sobre su eficiente contribución al desarrollo sostenible.


Alineación con la Agenda 2030
y contribución a los ODS
 

Los 8 proyectos financiados actualmente por el Programa ADELANTE contribuyen directamente a 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 27 de sus metas.

La principal contribución está dirigida al ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Sin embargo, también hay contribuciones significativas al ODS 1 (Fin de la pobreza), al ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y se presta especial atención al ODS 5 (Igualdad de género), que son todos pilares de la Agenda 2030 y, por lo tanto, piedras angulares del Programa ADELANTE.

Creemos que la Cooperación Triangular es una modalidad innovadora, coherente con la Agenda 2030 y los principios de una cooperación al desarrollo eficaz.


Relaciones estratégicas 

Además de fomentar un diálogo abierto con las instituciones de cooperación al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, ADELANTE mantiene relaciones estratégicas con los principales actores de la Cooperación Triangular en la región: CEPAL, SEGIB, PIFCSS, OCDE, OCDE-DC, GPI, GIZ, AECID…

ADELANTE también forma parte de los debates sobre la promoción y el futuro de la Cooperación Triangular a través de su participación activa en los principales procesos de diálogo y foros sobre la materia. Como tal, ADELANTE ha realizado importantes contribuciones a la Global Partnership Initiative on Effective Triangular Cooperation (GPI), compartiendo estudios de caso, lecciones aprendidas y buenas prácticas. También ha participado en foros internacionales como la edición de 2018 de la Global South-South Development Expo (GSSD-Expo) y, de forma destacada, en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), donde fue reconocido públicamente por sus pares, confirmando que se encuentra en el camino correcto para avanzar en la Cooperación Triangular.


Un equipo de Asistencia Técnica especializado 

ADELANTE cuenta con un equipo de Asistencia Técnica (AT) que acompaña al Programa y a los proyectos, aportando sus conocimientos y experiencia en el ámbito del desarrollo. La AT trabaja en tres áreas principales: asistencia en la gestión de proyectos, apoyo en la identificación de sinergias con los actores clave de la región y apoyo en la comunicación y visibilidad del programa y de los proyectos.


Este nuevo programa se elaboró para apoyar el diseño y la aplicación de políticas públicas mediante la Cooperación Triangular, y el aprendizaje entre pares que ésta fomenta, entre los países de América Latina y el Caribe. Este enfoque ofrece una oportunidad de trabajar de manera conjunta entre estos países, aprovechando su experiencia adquirida en la transición hacia niveles más altos de desarrollo.

Tras más de 2 años de aplicación, se puede afirmar que la Cooperación Triangular de la UE a través de ADELANTE está: 

  • Contribuyendo a ampliar la aplicación de políticas que han sido eficaces para algunos países de la región.
  • Facilitando los intercambios regionales para buscar soluciones compartidas a los problemas de desarrollo y exclusión social.
  • Permitiendo renovados acuerdos con muchos países de renta media que eran receptores de ayuda y ahora son proveedores de asistencia y conocimiento.
  • Estableciendo una vía de implementación para la cooperación al desarrollo, que no es un fin en sí mismo sino una modalidad para el logro de los ODS.


Descargar el folleto de ADELANTE

Cooperación TriangularCooperación TriangularCooperación TriangularCooperación TriangularCooperación TriangularCooperación TriangularCooperación TriangularCooperación TriangularCooperación Triangular