Banco de Conocimiento

El Programa ADELANTE se ha articulado a través de 8 proyectos de Cooperación Triangular en distintas áreas temáticas, en varios países, con todo tipo de actores (más de 50 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas), con formas de colaboración diversas entre ellos y con distintas estrategias de intervención. Estos proyectos han contribuido de una forma importante al desarrollo sostenible de la región y han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

En esta sección se ponen a disposición de todos los interesados los principales aprendizajes generados por el Programa ADELANTE, identificados y sistematizados gracias a un interesante ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento y ordenados en tres secciones: casos de éxito (´formas de hacer´ que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados), buenas prácticas (relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos) y lecciones aprendidas (experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento).

Ver el conocimiento que se ha generado gracias al programa ADELANTE

Buenas Prácticas

PAÍS DONDE SE DESARROLLÓ LA ACCIÓN QUE DIO ORIGEN A ESTE CONOCIMIENTO:
Chile
Cuba
FASE DEL CICLO DE OPERACIÓN PARA ESTE CONOCIMIENTO:
Ejecución
ACTORES IMPLICADOS EN LA GENERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID) - Chile

Servicio Agricola y Ganadero (SAG) - Chile

Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria (ULCSA), Ministerio de Agricultura (MINAG) - Cuba

Embajada de Chile en Cuba

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Reuniones presenciales para la definición de procesos de compras e importaciones

Descripción de la práctica:

Desarrollar reuniones presenciales para crear un protocolo de actuación con el fin de conducir las acciones de compras y adquisiciones en el extranjero, en acuerdo con todos los actores. Esto servirá tanto para minimizar los posibles retrasos o complicaciones administrativas como para garantizar el cumplimiento de todos los requerimientos normativos, lo que supone impactos en la eficiencia de la ejecución del proyecto.

A lo largo del proyecto han tenido lugar varias reuniones presenciales para establecer y formalizar el protocolo de actuación ante las acciones de compras e importaciones de servicios y equipamientos necesarios para el desarrollo del mismo, con el objeto de asegurar que estas acciones estén alineadas con la normativa local vigente. Estas reuniones han contado con la participación de encargados de proyecto del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de las contrapartes técnicas cubanas, lo cual ha servido para generar un protocolo armonizado con la normativa del país y comprendido/apropiado por todas las partes intervinientes. Este protocolo, que incluye un plan de acción, un calendario de actividades y un mapa de responsabilidades, es monitoreado de forma semanal.

Factores diferenciadores:

Esta práctica resulta conveniente ya que permite establecer a priori reglas y pautas de actuación, basadas en el análisis de las condiciones particulares de cada país, y así evitar retrasos tanto en las importaciones como en la ejecución de las actividades propias del proyecto debido a la no disponibilidad de equipos e insumos necesarios para ejecutarlas. Un ejemplo de ello es que en este proyecto, además de pasantías, se requería la adquisición de vehículos, equipamientos e insumos de laboratorios. El desarrollo de las reuniones de coordinación, en las que participaron las contrapartes técnicas cubanas, facilitó el análisis de las particularidades / limitaciones locales y, en función de ello, se analizaron las alternativas de compra para poder realizar dichas adquisiciones de forma exitosa.

Impactos:

Realizar reuniones de coordinación para definir un protocolo de compra permite:

  • Establecer pautas ágiles y homogéneas (tanto para la entidad coordinadora como para el beneficiario) que permitan desarrollar de forma uniforme y eficiente los procesos de compra.
  • Asegurar que el procedimiento y acciones de compra se ajusten al marco normativo/legal local.
  • Asegurar que las acciones de compra se realizan en tiempo y forma adecuados para minimizar retrasos o incidencias (eficiencia en el proceso).

Valor Añadido Cooperación Triangular (más información aquí)

1. Generar apropiación y confianza.
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo.

3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta.
4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad.
5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad.
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible.

Enlace de interés

https://www.adelante-i.eu/reunion-de-seguimiento-y-compras-en-cuba

Palabras clave:

OTRA(S) FICHA(S) RELACIONADA(S) CON ESTE CONOCIMIENTO

Al iniciar el proyecto, el equipo se dió cuenta de una serie de condicionantes y limitaciones que establecía la normativa del país (en este caso Cuba) relacionada con las importaciones. El no haber analizado previamente dicha normativa, generó importantes retrasos en la puesta en marcha de ciertas actividades.