Proyecto SEDA - sericultura sustentable

Seda, ciencia y tecnología en Italia

Trento
,
Italia
|
Junio 15, 2019

Proyecto Seda estuvo representado por mujeres científicas que forman parte de entidades asociadas al proyecto en Frontiers in Silk and Tecnologies, Trento Innovation Conferences on Materials Engineering 2019, organizado por la Universidad de Trento del 12 al 15 de junio en la ciudad de Trento, República Italiana.

La Dra. Giovanna Salice de la Cooperativa Sociolario abrió la jornada del sábado 15 de junio con su exposición Bombyx mori production process: Latino-american experiences. Su trayectoria de trabajo en el acompañamiento de la actividad sericícola en países de América Latina y el Caribe, la conformación de la Red Latinoamericana de la Seda y su actual rol como referente técnica en el Proyecto Seda le permitirá compartir con la audiencia experiencias de trabajo y desafíos encontrados para la consolidación de la sericicultura en la región como fuente de generación de empleo, equidad de género y alivio de la pobreza.

La Ing. Adriana Resrtrepo Osorio, referente técnica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia epresentó From silk fibrous waste to silk fibroin biomaterials, una investigación realizada en conjunto con su Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y los grupos de Agroindustriales, Dinámica Cardiovascular y Bioingeniería de su institución y el Centro de Materiales Avanzados de la CIMAV de Monterrey México. Este grupo de investigadores trabajó sobre las piezas de residuos de los capullos de seda que son desechados en los procesos de producción textil colombiana; encontrando valiosos usos de estos desperdicios y allanando un camino para el fortalecimiento de la sustentabilidad de la actividad sericícola en pequeña escala de producción en Colombia.

Las Ing. Alessandra Silva de la Universidad Estadual de Maringá y Samanta Dobler del Instituto Nacional de Tecnología Industrial fueron asistentes de las conferencias científicas para luego trasladarse a Padova, para participar de una pasantía en sericicultura en el CREA-API, dictado por la Dra. Silvia Cappellozza.