×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Seminario internacional sobre personas en situación de calle

Montevideo
,
Uruguay
|
Noviembre 13, 2018

Representantes de seis países latinoamericanos se reunieron en Montevideo para intercambiar experiencias y debatir sobre la problemática de las personas en situación de calle. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay tienen características muy diferentes pero comparten la preocupación por encontrar soluciones a este fenómeno de carácter mundial.

Los días 16 y 17 de octubre se realizó el Seminario Internacional Red Calle Latinoamericana  en la sede del Edificio Mercosur de Montevideo. Del mismo participaron expertos internacionales, referentes políticos, técnicos, investigadores y actores sociales. Uno de los principales objetivos del seminario fue aportar al intercambio de conocimientos, cooperación y difusión de innovaciones que permitan una mayor priorización de la temática en la agenda pública de los países miembros de la red.

Primera jornada

En la apertura del evento la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, recordó que el Estado uruguaya tiene una historia de casi 20 años de políticas de de atención a esta población que comenzaron en la Intendencia de Montevideo. Olivera también destacó el hecho de que no haya niños durmiendo en la calle como uno de los logros más relevantes de los últimos años.

Por su parte, los consultores Pedro Cabrera y Santiago Bachiller hicieron una presentación del diagnóstico sobre políticas para personas en situación de calle de los seis países miembros de la red. Uno de los aspectos destacados fue la importancia de que estos países hayan decidido visibilizar esta problemática y trabajar para transformarla. No es algo menor, porque la realidad es muy dura y algunos gobiernos prefieren ocultarla o restarle importancia, señalaron los consultores.

En las siguientes mesas, expertos de varios países expusieron sobre:

  • la importancia de la medición y evaluación

  • sistemas de información y nuevas tecnologías al servicio de estas políticas

  • interinstitucionalidad y relación con las redes de protección social

  • vivienda y soluciones habitacionales

  • reducción de daños en el consumo problemático de sustancias

  • trabajo y situación de calle

El miércoles 17, la jornada de trabajo se dividió en tres momentos en los que se abordó: la participación, incidencia y construcción de la opinión pública; los alcances y desafíos de la intervención y en la tarde hubo una tertulia de cierre del seminario.

Proyecto Red Calle

Red Calle Latinoamericana es una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle en varios países latinoamericanos a través de la creación de una red regional. Busca favorecer el intercambio de experiencias, la detección de prácticas innovadoras y el aprendizaje mutuo entre los países que se adhieren a la Red, integrada actualmente por Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

 Es una acción liderada desde el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Mecanismo Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional. Este proyecto se lleva a cabo mediante un llamado que dio como resultado, en su primera convocatoria de más de 250 proyectos presentados, la co-financiación de 8 proyectos en la región.

Grupo de trabajo

Los días 18 y 19 de octubre se realizó la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de la Red Calle, mediante jornadas de trabajo internas con las delegaciones institucionales de los países miembros de la red. Esta segunda instancia procura iniciar un proceso de elaboración conjunta de criterios generales para la definición y medición de la situación de calle, que permita una perspectiva comparada entre los países miembros de la red.

Más información sobre RedCalle