×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
DIALOGAS - Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales

Taller de formación de docentes en Competencias Transversales y Socioemocionales

Montevideo
,
Uruguay
|
Marzo 15, 2019

El objetivo era profundizar en el desarrollo de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE), consensuar metodologías y establecer una agenda de trabajo común.

Montevideo, 01 de marzo de 2019.- En Montevideo se realizó el V Taller “Propuestas pedagógicas, marcos curriculares y formación de los docentes de Competencias Transversales y Socioemocionales”, que se desarrolló en el marco del proyecto “Desarrollo Inclusivo en América Latina: Una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales (DIALOGAS)”, coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del programa ADELANTE; y la colaboración del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

Este taller tuvo una duración de tres días en los que participaron representantes de 8 instituciones públicas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Italia, Panamá, Uruguay y Venezuela, que a su vez integran la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS).

Durante la primera jornada, los asistentes conocieron la experiencia de “Chile facilitadores”, presentada por SENCE Chile, el “Programa Educación Responsable”, de Uruguay, ejecutado por Plan Ceibal/Emocionarte y el programa de Intervención en Convivencia Adolescente, de la Universidad Católica del Uruguay.

En las dos jornadas siguientes, profundizaron en la elaboración de propuestas pedagógicas y marcos curriculares. Asimismo, analizaron los procesos y desafíos en la formulación e implementación de estas iniciativas de formación de los actores educativos en CTSE.

Finalmente, se elaboró un documento de lineamientos para la incorporación de las competencias transversales y socioemocionales en propuestas pedagógicas, marcos curriculares y formación de los educadores y actores educativos, validado por los países representantes.

La próxima actividad del proyecto DIALOGAS será un seminario final que se realizará en Chile, durante abril de este año.