Visitas de Estudio

PROYECTO:
LUGAR(ES) DE LA VISITA:
España
FECHAS DE LA VISITA:
19 al 25 de junio de 2019
PARTICIPANTES:

Patricia Marino
Coordinadora Técnica Proyecto SEDA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE IMPACTADOS:

Visita de estudio a la ‘Exposición Internacional de Maquinaria Textil (ITMA)’, en Barcelona, para profundizar en el conocimiento sobre las últimas tecnologías de procesamiento de fibras

Descripción de la visita:

Es de gran importancia para el proyecto monitorear las últimas tecnologías desarrolladas para el procesamiento de las fibras, así como tomar contacto con distintas instituciones de I+D del mundo y con los proveedores de las distintas tecnologías. Para este fin, se programó la visita a la mayor feria global de tecnología textil ITMA, en esta oportunidad orientada a la innovación y sostenibilidad.

Objetivo de aprendizaje:

  • Actualización tecnológica sobre procesos y productos textiles innovadores y sustentables factibles de ser aplicados a la SEDA y ser transmitidos a los integrantes del proyecto.
  • Vincular actores del mundo académico y proveedores con integrantes del proyecto.
  • Dar difusión y visibilidad sobre las características del proyecto y sus actores al mundo de las fibras y procesos textiles.

Eventos en los que se ha participado:

Feria de tecnología textil ITMA en Barcelona (20 al 25 de junio).

Principales productos:

  • Informes sobre el estado del arte en tecnología textil.
  • Informe de la visita.
  • Transferencia de conocimiento sobre las principales tendencias presentadas en la feria en el coloquio "Innovación Tecnológica en el Sector Textil", Auditorio INTI, Buenos Aires Argentina, 21 de Agosto 2019.
  • Disertación sobre ejes para el desarrollo textil en el marco de la "Jornada Tendencias Mundiales en Sericicultura 2019", Salón Centro INTI-Textiles, Buenos Aires, Argentina, 04 de Septiembre 2019.

Actualización tecnológica transmitida a los países referentes y a productores, artesanos e industria.

  • Jornada sobre Tendencias Mundiales en Sericicultura 2019: Referentes técnicos del proyecto Seda de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Ecuador, se reunieron el 4 de septiembre, en el Centro INTI-Textiles, para compartir conocimientos y reflexiones sobre las tendencias actuales en la producción y comercialización de seda y textiles así como el futuro del sector. Expusieron expertos del INTI y del INTA Argentina; EEPFIH de Cuba; UEM de Brasil e INTI-FAUBA, Argentina pudieron recopilar de visitas a congresos, ferias  y entrenamientos dictados en la India, Italia, Portugal, España y Brasil.
  • Participación el 21 de agosto en el encuentro “Innovación Tecnológica en el Sector Textil” realizada en el INTI con la asistencia de 200 representantes de empresas.

Valoraciones:

La participación en la feria de tecnología Textil ITMA permitió compartir con empresas y tecnólogos de Argentina como con representantes del proyecto, valiosa información sobre el estado del arte en materia de tecnología textil. La misión permitió monitorear las últimas tecnologías desarrolladas para el procesamiento de las fibras así como tomar contacto con distintas instituciones de I+D del mundo y con proveedores de las distintas tecnologías.

Enlaces:

https://www.adelante-i.eu/enfocados-en-la-innovacion-textil-mision-de-estudio-de-la-coordinacion-del-proyecto-seda 

https://www.inti.gob.ar/agenda/evento/168-charla-innovacion-tecnologica-en-el-sector-textil

https://www.adelante-i.eu/jornada-tendencias-mundiales-en-sericicultura-2019