Visitas de Estudio

PROYECTO:
LUGAR(ES) DE LA VISITA:
Portugal
FECHAS DE LA VISITA:
26 de junio al 4 de julio de 2019
PARTICIPANTES:

Patricia Marino
Coordinadora Técnica Proyecto SEDA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE IMPACTADOS:

Visita de estudio a la ‘IV Conferencia internacional sobre fibras naturales’, a la Universidad del Miño y al Grupo FIBRENAMICS, en Oporto y Guimarães, para profundizar en el conocimiento sobre sobre procesos y productos textiles innovadores y sustentables

Descripción de la visita:

Es de gran importancia para el proyecto monitorear las últimas tecnologías desarrolladas para el procesamiento de las fibras, así como tomar contacto con distintas instituciones de I+D del mundo y con los proveedores de las distintas tecnologías. Para este fin, se programó la visita al Grupo de Investigación de Materiales Fibrosos – Escuela de Ingeniería de la Universidad de Minho-Portugal y se visitaron centros tecnológicos con grupos de investigación en textiles. Por otro lado, se participó en la 4ta Conferencia Internacional en Fibras Naturales “Soluciones Sustentables Inteligentes” (ICNF) en Porto.

Objetivo de aprendizaje:

  • Actualización tecnológica sobre procesos y productos textiles innovadores y sustentables factibles de ser aplicados a la SEDA y ser transmitidos a los integrantes del proyecto.
  • Vincular actores del mundo académico y proveedores con integrantes del proyecto.
  • Dar difusión y visibilidad sobre las características del proyecto y sus actores al mundo de las fibras y procesos textiles.

Instituciones visitadas

  • Escuela de Ingeniería de la Universidad de Minho, equipo de investigación Fibernamics, Portugal
  • Centro tecnológico CITEVE, Portugal
  • Centro tecnológico CENTI, Portugal

Eventos en los que se ha participado:

4ta Conferencia Internacional en Fibras Naturales “Soluciones Sustentables Inteligentes” (ICNF) en Porto (1,2,3 de julio)

Principales productos:

  • Informes sobre el estado del arte en tecnología textil.
  • Publicación del trabajo “Contribution to the Reduction of Poverty in the LAC Region through Sericulture with a Sustainable and Local Added Value Approach” Project EuropeAid/150248/DH/ACT/AlC “ en los anales del 4to ICFN.
  • Recomendaciones respecto a contactos y líneas de trabajo de interés. Ingreso de la Universidad de Minho al proyecto como entidad asociada
  • Presentación de las experiencias en el encuentro de intercambio de capacitación a realizado en Buenos Aires el 4 de septiembre con representantes de los grupos del proyecto y en la tercera reunión de referentes a desarrollarse en Maringá (Brasil) en el mes de marzo de 2020
  • Informes de cada una de las actividades descritas.

Valoraciones:

Las visitas realizadas en Portugal permitieron tomar contacto con instituciones de ciencia y técnica que serán muy valiosos para los integrantes del proyecto tal como ocurrió con el ingreso al Proyecto como entidad asociada del grupo Fibernamics de la Universidad de Minho. Se establecieron los cimientos para futuros trabajos colaborativos vinculados con innovación textil y nuevas aplicaciones de fibras naturales. Se compartieron formas de asistencia tecnológica al medio productivo y transferencia de innovación a la industria. Se analizaron perspectivas de crecimiento para el sector de indumentaria en Latinoamérica, comparando los modelos de negocio de Portugal con los de la región. La participación en el congreso internacional de fibras naturales (ICFN) le dio visibilidad al proyecto así como también permitió tomar contacto con referentes internacionales en materia de ingeniería textil.
Las reuniones con actores claves permitió incorporar a la red de trabajo nuevos centros y grupos de investigación con quienes intercambiar ideas y gestar alianzas colaborativas en temáticas vinculadas con las fibras naturales, nuevas aplicaciones textiles, I + D, sostenibilidad y crecimiento del sector textil y de indumentaria.

Enlace(s):

https://www.adelante-i.eu/barcelona-y-portugal-conocieron-proyecto-seda-adelante