Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba

Visita de estudios de una especialista cubana al Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA de Barcelona

Barcelona
,
España
|
Noviembre 18, 2019
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

En el marco del proyecto “Aporte a la Seguridad alimentaria de la Población de Cuba” se realizó una visita de estudios por parte de una especialista cubana a un centro de excelencia en temas de peste porcina clásica (PPC) entre los días 4 y 8 de noviembre de 2019, en la ciudad de Barcelona, España. Esta iniciativa fue promovida por el Programa ADELANTE de la Unión Europea y organizada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), y el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), todos actores del dicho proyecto de Cooperación Triangular.

Esta actividad se enmarca en el plan de formación y asistencia técnica del proyecto, buscando favorecer que la especialista cubana Doctora Laymara Amarán, representante del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV), pudiera visitar el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el objetivo adquirir conocimientos en peste porcina clásica que impacten positivamente al logro de los resultados del proyecto.

En este caso el tema de interés para los profesionales cubanos era contar con una capacitación en aislamiento del virus de la peste porcina clásica y relevarlo mediante una técnica de Inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA) como método de ensayo. Para ello la Doctora Llinianne Ganges del IRTA CReSA recibió a la Dra. Amarán donde ambas sostuvieron un intercambio de conocimientos y experiencias en materia de Sanidad Animal, Peste Porcina Clásica (PPC) y la transferencia de procedimientos para la realización de la técnica IPMA para su posterior replica en Cuba por medio de un Taller nacional que involucre a todos los especialistas en la materia.

Esta instancia de capacitación se identificó como una necesidad por parte de Cuba y dado que Chile no utiliza esta técnica para el diagnóstico de la PPC, se decidió en conjunto y con el apoyo de la UE buscar un centro de referencia en la materia. Lo anterior refuerza la importancia de la Cooperación Triangular liderada por el Programa Adelante de la UE, con el apoyo de Chile para apoyar a Cuba en su proceso de fortalecer la seguridad alimentaria del país, en una dinámica horizontal entre todos los actores involucrados en base al principio de beneficio mutuo y la posibilidad de enfrentar de forma conjunta los desafíos comunes en materia de sanidad animal.