×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Visitas Técnicas de expertos a Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Paraguay y Uruguay

Montevideo
,
Uruguay
|
Junio 20, 2018
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

La semana pasada, entre el 12 y el 15 de junio, los consultores Dr. Pedro Cabrera y Dr. Santiago Bachiller realizaron una visita técnica a Uruguay, dando por finalizada la ronda de visitas diagnósticas a los seis países que integran actualmente la Red Calle Latinoamericana. Ambos profesionales cuentan con sólidos conocimientos y amplia trayectoria en investigación sobre políticas para personas en situación de calle de Europa y especialmente de América Latina, por ello se les ha encomendado la tarea de elaborar un diagnóstico sobre el estado del arte de las políticas para personas en situación de calle, en el marco de la revisión de políticas nacionales para personas en situación de calle que se propone la Red.

Tal como prevé el proyecto, en enero de este año, dio inicio esta fase, con el objetivo de identificar fortalezas en la implementación, aspectos a mejorar, y aprendizajes para compartir con el resto de los países de la Red. Cada uno de los equipos contrapartes de los Ministerios participantes preparó y acercó a los consultores una selección de documentos, investigaciones y marcos normativos a modo preparativo de la visita. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay integrantes del equipo que desarrolla la coordinación del Proyecto acompañaron a los consultores durante este proceso.

    Durante las visitas se mantuvieron instancias de trabajo e intercambio entre actores de la Administración, la Sociedad civil y la Academia como estrategia metodológica y como contribución al trabajo cooperativo y coordinado. Se visitaron los centros de atención para personas en situación de calle y se realizaron entrevistas con responsables, técnicos y usuarios.

    CHILE: Se visitaron las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso del 22 al 26 de enero de 2018.

    En Chile, la visita se centró en conocer la experiencia liderada por la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social de Chile (MDS). Asimismo se dialogó con representantes institucionales del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Registro Civil, Instituto de Previsión Social y SERNAM, en el marco de la Mesa Técnica Intercalle. En la Región Metropolitana de Santiago y en Valparaíso se realizaron recorridas por diferentes tipos de dispositivos: centros de referencia, centros de Día, casa compartida y Hospederías.

    La visita generó el marco para que Chile formalizara su integración a la Red, mediante la firma del memorando de compromiso por parte del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

    COLOMBIA: Se visitaron las ciudades de Bogotá y Medellín del 14 al 17 de marzo de 2018 .

    En Colombia la visita fue organizada desde la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, institución que ejerce la rectoría nacional de este tema. La agenda propuesta incluyó reuniones con decisores políticos y técnicos de nivel central y trabajo con los equipos de las Alcaldías de Medellín y Bogotá. También se habilitaron espacios de intercambio con investigadores y organizaciones de la sociedad civil que tienen un rol activo de participación y accountability social. Se visitaron servicios de atención en funcionamiento en ambas ciudades.

    La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, organizó un conversatorio en el marco de la visita: “Cómo vamos en la política pública de Habitante de Calle: Retos y avances”, donde participaron equipos técnicos del Proyecto Prevención y Atención Integral del Fenómeno de Habitabilidad en Calle, académicos, representantes de organizaciones del tercer sector y responsables del tema a nivel de la Alcaldía y del Ministerio de Salud.

    COSTA RICA: Se visitaron las ciudades de San José, Punta Arenas y Alajuela del 19 al 23 de marzo de 2018.

    En Costa Rica, el Consejo Presidencial Social lidera la política nacional para personas en situación de calle y tiene a su cargo la coordinación intersectorial, en este marco la agenda de trabajo incluyó instancias con autoridades de las sectoriales involucradas: Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Director del Instituto Costarricence sobre Drogas, Municipalidad de San José, Directora del Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Salud. Se visitaron centros de la red y proyectos en San José, Puntarenas y Alajuela.

    Para finalizar la visita se realizó un Conversatorio denominado "Acciones dirigidas a habitantes de calle dentro y fuera de Costa Rica", que contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuárregui y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodriguez en la apertura del evento. La conferencia central estuvo a cargo del consultor Pedro Cabrera.

    BRASIL: Se visitaron las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte y Foz de Iguazú del 21 al 24 de mayo de 2018.

    En el caso de Brasil, la visita se centró en conocer los distintos niveles: federal, estadual y municipal en la implementación de la polìtica nacional para población de calle. La coordinación a nivel nacional corresponde al Ministerio de Derechos Humanos y la implementación es a través de la Secretaría Nacional de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil (MDS), la cual se ejecuta a nivel municipal. La agenda desarrollada incluyó entrevistas con los equipos de las Secretarías Municipales de Belo Horizonte y Foz de Iguazú, en ambas ciudades se pudieron conocer distintos centros de la red de asistencia para población de calle. También la delegación pudo conocer proyectos en curso o ya finalizados impulsados desde la sociedad civil, tal es el caso de la Revista Tracos como del Centro Defensa de DDHH de M.A.S. em Acao Humanitaria.

    PARAGUAY: Se visitó la ciudad de Asunción 25 al 29 de mayo de 2018.

    La visita se organizó desde el Instituto de Bienestar Social dependiente del Ministerio de Salud, con competencia insitucional en el tema de personas adultas mayores, por tanto se priorizó en la agenda la visita a centros para personas en situación de calle de este rango etário. A partir del intercambio con el equipo consultor y la coordinación del proyecto Red Calle fue posible ampliar la agenda y se logró visitar centros dependientes de la Secretaría Nacional de la niñez y la adolescencia de Paraguay; conocer un proyecto de la Municipalidad de Asunción y una iniciativa reciente el proyecto habitacional barrio San Francisco –llevado a cabo por el Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

    URUGUAY: Se visitaron las ciudades de Montevideo, Las Piedras y La Paz del 12 al 15 de junio de 2018.

    En Uruguay la visita posibilitó a los consultores tomar contacto con los distintos actores involucrados en el ciclo de la política que implementa el Ministerio de Desarrollo Social, en este sentido se realizaron dos mesas de trabajo con equipos técnicos que tienen a cargo la gestión, el diseño y la evaluación, también se entrevistaron con autoridades del Ministerio, y en las recooridas en terreno tomaron contacto con supervisores, técnicos y usuarios de los centros de atención.

    A nivel intersectorial, los consultores participaron de la instancia mensual de coordinación interinstitucional denominada Intercalle, convocada y liderada por la Viceministra de Desarrollo Social Ana Olivera, en donde participan representantes de nivel político del Ministerio de Vivienda, Miniterio del Interior, Inau, Bps, Intendencia de Mdeo, Dinali, Inisa, Asse, Dirección de Salud Mental, Junta Nacional de Drogas y Poder Judicial.

    A nivel de vínculos con la academia se generó una instacia de intercambio con investigadores del Departamento de Trabajo Social y del Departamento de Sociología de la Udelar.

    Lo que vendrá....

    Como resultado de estas visitas de campo, los consultores entregarán un primer informe a los responsables de la Administración de cada pais, que servirá de material de intercambio y discusión con el resto de los países. Este es un insumo fundamental sobre el que se trabajará en el Seminario Internacional a celebrarse el próximo mes de agosto en Montevideo.