Banco de conocimiento del Programa ADELANTE: compartir lo que sabemos para mejorar lo que hacemos.

Bruselas
,
Bélgica
|
Junio 09, 2020

A lo largo de sus cuatro primeros años de vida, el Programa ADELANTE y sus ocho proyectos de cooperación triangular entre Europa y América Latina y el Caribe han generado impactos positivos en un buen número de países de la región, contribuyendo de forma eficaz a 27 metas y 9 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello ha sido clave la implicación y el compromiso de más de 50 instituciones públicas, académicas y sociales de 23 países europeos y latinoamericanos.

Durante la ejecución de los proyectos, además de contribuir a la integración y al desarrollo sostenible de la región, estas instituciones han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

Con el objetivo de recoger y poner en valor estos aprendizajes, así como de compartirlos para el aprovechamiento por parte de todos los interesados, ADELANTE ha realizado un ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento cuyos resultados se recogen en un banco de conocimiento propio que está disponible en abierto en la página web del Programa. 

Este banco se articula a través de los ‘tipos de conocimiento’ (buenas prácticas, lecciones aprendidas y casos de éxito*) y tiene como producto principal las ‘piezas de conocimiento’, en las que se recogen de forma articulada y ordenada los aprendizajes más destacados.

Las 28 piezas disponibles a día de hoy demuestran el compromiso de los proyectos con la calidad, la superación y el aprendizaje continuo. A su vez, el banco y su puesta a disposición de todos los interesados demuestra la apuesta de los proyectos y de ADELANTE por uno de los principios clave de la Cooperación Triangular: ‘compartir conocimientos y aprender de forma conjunta’.

En desarrollo también de este principio, se apostará por profundizar en el diálogo con los principales bancos y repositorios de Cooperación Sur-Sur y Triangular a nivel regional y global, tanto para facilitar el acceso a la información como para identificar futuros ámbitos de trabajo conjunto.

El banco de conocimiento del Programa ADELANTE puede consultarse aquí.

 

(*) 

Lecciones aprendidas: experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento.

Buenas prácticas: relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos.

Casos de éxito: 'formas de hacer' que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados.