Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba

MINAG, AGCID, SAG, AT-UE realizan reunión de seguimiento técnico del proyecto en La Habana.

La Habana
,
Cuba
|
Marzo 31, 2020

Entre el 3 y 6 de marzo de 2020, en la Habana, Cuba se realizó la primera misión de monitoreo del proyecto triangular “Aporte a la Seguridad alimentaria de la Población de Cuba” que contó con representantes Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y de la Asistencia Técnica del Programa ADELANTE de la Unión Europea.

Esta instancia se llevó a cabo luego de la aprobación de extensión del contrato hasta el 31 de diciembre del presente año (11 meses). Por este motivo, se consideró pertinente realizar un monitoreo, con el objeto de analizar la ejecución, alcances y posibles desviaciones del proyecto, como también, establecer una estrategia consensuada para el logro de los resultados y el cumplimiento del objetivo de esta acción.

Durante cuatro jornadas se realizó un análisis de la matriz de marco lógico comparando el desempeño del proyecto con el plan de implementación, el nivel de cumplimiento de los indicadores y las medidas correctivas necesarias. Asimismo, se visitaron las dependencias de los laboratorios beneficiados por el proyecto con el objeto de establecer la línea base de dichas instalaciones previo al fortalecimiento de equipos, insumos y reactivos que serán adquiridos. Por último, cabe destacar que se trabajó en una campaña de visibilidad del proyecto para este último año de ejecución del proyecto.

Gracias al ejercicio de monitoreo, se puso de manifiesto que el proyecto responde a las prioridades políticas de todos los socios, así como a la problemática de los beneficiarios finales y goza de un elevado nivel de éxito en lo que se refiere a la transferencia del conocimiento e instalación de capacidades, componente que ha superado las expectativas iniciales. El componente de adquisición de equipos y suministros está sufriendo ciertos retrasos por lo que se han tomado las medidas necesarias para volver al cronograma previsto, en un interesante ejercicio de buena coordinación entre todos los socios. Si estas medidas surten efecto, se logrará sin duda el objetivo previsto y se contribuiría a los objetivos sectoriales del país, logrando un fuerte impacto positivo en la seguridad alimentaria en Cuba. Tras analizar todos los elementos relacionados con la sostenibilidad, se constató que el proyecto los ha tenido en cuenta y los ha trabajado desde la formulación hasta el momento actual, por lo que a día de hoy estaría garantizada la permanencia en el tiempo de los beneficios generados a lo largo de estos años.

El proyecto que busca fortalecer la infraestructura y personal de los laboratorios a cargo de la vigilancia y control de enfermedades de origen animal con el fin de aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos para la población de Cuba fue valorado positivamente por todos los actores con un alto sentido de apropiación por parte de sus beneficiarios. En relación con el componente de fortalecimiento de las capacidades, fue posible evidenciar un alto nivel de empoderamiento de los conocimientos adquiridos y la instalación de las capacidades en las instituciones, a través de talleres de réplica que han efectuado los funcionarios que han participado activamente en el proyecto.

Lo anterior refleja que la cooperación triangular con la UE logra promover asociaciones estratégicas para enfrentar desafíos específicos en el camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

Finalmente, en función de la crisis sanitaria de carácter mundial por efectos del COVID-19 las entidades a cargo del proyecto han estado realizando todos los esfuerzos necesarios, adoptando medidas complementarias que permitan el cumplimiento de los plazos y compromisos adoptados en el marco de esta misión.