Proyecto SEDA - sericultura sustentable

Recibimos la visita de la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea

Buenos Aires
,
Argentina
|
Abril 10, 2019
Programa Adelante UE ALC - Cooperación Triangular

El Centro INTI-Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que coordina el Proyecto Seda recibió una delegación de la Unión Europea para conocer los avances en el plan operativo que tiene por objetivo contribuir a la reducción de la pobreza en la región ALC a través de la sericicultura con enfoque sustentable y agregado de valor local con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Programa ADELANTE.

La comitiva estuvo encabezada por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), Claudio Salinas Jefe de Sector en la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe (DG DEVCO), Luca Pierantoni, Secretario en Jefe de Cooperación (DG DEVCO), Leticia Casañ-Jensen, coordinadora del Programa ADELANTE (DEVCO / Comisión Europea) y Luis Pedro Pereira Mateus, Agente Diplomático de la Embajada de la Unión Europea en Argentina.

En el Centro los recibieron la Coordinadora Técnica del Proyecto, Patricia Marino junto a Germán Escobar y Karen Zander, Director y Directora adjunta de INTI-Textiles,  Maria Eugenia Suarez, Subgerente de Relaciones Institucionales y el Ing. Mariano Ortega, Director Operativo de INTI.

Los agentes diplomáticos recorrieron el laboratorio de seda de la mano de Hugo Enciso y mostraron gran interés sobre el valor de la fibra textil, desde su producción hasta la transformación del material con las máquinas a baja escala para emprendedores que fueron diseñadas por el Centro Textiles.

Otro de los ejes abordados fue el aporte al empoderamiento de la mujer. Los referentes del Proyecto contaron el relevamiento realizado en los países participantes (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México e Italia) en donde se  conformaron grupos asociativos liderados por mujeres emprendedoras que realizan la sericicultura como un ingreso complementario.

Los profesionales de INTI explicaron el potencial de la producción de seda y la importancia del agregado de valor local, siendo la sustentabilidad una de las características relevantes que desde el proyecto se impulsa. Es una labor que no utiliza agroquímicos ni pesticidas y  reutiliza todos los subproductos derivados de la seda. En este sentido se fomenta la producción y el consumo responsable, incorporando tintes naturales, reciclando y aprovechando todos los recursos.

El encuentro se dio en el marco de la “II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40)” que se llevó a cabo los días 20 y 21 de marzo en Buenos Aires, Argentina.