Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Se comparte experiencia sobre Proyecto de Ley y Política Pública en Justicia Restaurativa en Costa Rica

San José
,
Costa Rica
|
Septiembre 06, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

En el marco de la capacitación sobre el Programa Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa, las delegaciones judiciales de México, Colombia y Costa Rica visitaron la Asamblea Legislativa la tarde de este miércoles 6 de setiembre.

Dicha visita tuvo como principal objetivo conocer los avances sobre el Proyecto de Ley de Justicia Restaurativa que se tramita bajo el expediente No. 19.935.

Las delegaciones fueron recibidas por la Presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la diputada Silvia Sánchez Venegas y le acompañaron el Presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora y las diputadas Ligia Fallas Rodríguez y Carmen Quesada Santamaría.

La diputada Sánchez Venegas manifestó su complacencia por la visita de los y las representantes judiciales de México y Colombia, que se interesan en conocer sobre de la experiencia costarricense y comentó sobre los avances que se tienen, con el fin de darle el rango de Ley al Proyecto de Justicia Restaurativa. 

“Considero que este proyecto es una buena opción y es un buen programa para buscar soluciones alternas, para que este tipo de personas se reinserten en la sociedad”,señaló la diputada Sánchez Venegas.

En el encuentro con la diputada Sánchez, y los y las representantes de México y Colombia expresaron el agradecimiento y el reconocimiento por la forma en que Costa Rica maneja el programa de Justicia Restaurativa de forma vinculada a nivel interinstitucional.

Durante la visita por la Asamblea Legislativa las delegaciones judiciales también realizaron un recorrido por las instalaciones de la Asamblea Legislativa, que incluyó el sector de la barra del Parlamento, el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República, entre otros.

Asimismo y como parte de la agenda de trabajo de la semana, la tarde de este jueves se realizó una visita a Casa Presidencial, con el fin de conocer de forma más amplia la Política Pública sobre Justicia Restaurativa en Costa Rica.

Las delegaciones fueron recibidos por la Vice Presidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien manifestó su satisfacción por la visita.

“El tema de Justicia Restaurativa es un trabajo fundamental de prevención para las personas menores de edad, hemos llevado a cabo un plan de acción con alianza con otras instituciones, y en donde dos Poderes de la República se unen en la administración de justicia con un enfoque de Derechos Humanos”, indicó la Vice Presidenta quien además resaltó la importancia de compartir estas buenas prácticas con otros países y así poder contar en la región con una misma visión de respeto de los Derechos Humanos.

Por su parte Claudia Lizeth Villaviencio Guadarrama, de la delegación de México, agradeció las palabras de la Vice Presidenta y en nombre de la delegación de su país reconoció todas las atenciones recibidas en nuestro país. “… estamos gratamente sorprendidos del trabajo en equipo que realizan ustedes, este es el factor que más nos ha sorprendido, hay un trabajo muy arduo, y reconocer el trabajo que hacen por su comunidad, ver materializado lo que hacen por la comunidad, ver que la Justicia Restaurativa va más allá de enfrentar el delito, sino de prevenirlo y ha sido una experiencia hermosa y gratificante.”  

Asimismo, el Dr. José Agustín Suárez Alba, Magistrado del Consejo Superior de Colombia, externó en todo momento el agradecimiento y la importancia de contar con una Ley que regule la Justicia Restaurativa.

La presentación de Plan de Acción de la Política Nacional de Justicia Restaurativa, estuvo a cargo de la Msc. Carolina Hidalgo, del Vice-Ministerio de Paz.