×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).

ADELANTE en Paba+40

Buenos Aires
,
Argentina
|
Abril 08, 2019

Entre los días 20 y 22 de marzo tuvo lugar en Buenos Aires la “II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40)”, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) en colaboración con el Gobierno de Argentina.

Participaron 160 delegaciones de los Estados Miembros de Naciones Unidas y casi 4.000 participantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y sociedad civil bajo el lema “El papel de la Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades”.

La presencia de alto nivel incluyó al Secretario General de NNUU, la Presidenta de la Asamblea General, el Presidente del ECOSOC, el Administrador del PNUD, 5 Jefes de Estado (Argentina, Estonia, Paraguay, Suazilandia y Uruguay), 2 Vicepresidentes, 28 Ministros, 13 Viceministros / Secretarios de Estado y otros altos funcionarios.

Convocada con motivo del 40 aniversario del "Plan de Acción de Buenos Aires para Promover e Implementar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (PABA)", los estados reconocieron que, dados los cambios en el sistema global, las relaciones económicas y la cooperación al desarrollo, el PABA ha tenido que adaptarse a una realidad en constante evolución. En este sentido se resaltó también la necesidad de contar con una cooperación más fuerte para hacer frente a amenazas como el cambio climático o el aumento de la demanda de energía. Asimismo, se reconoció ampliamente el importante papel desempeñado por la Cooperación Triangular en los últimos años.

Por parte de la Unión Europea, el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, hizo una declaración en nombre de la UE y sus Estados miembros, destacando la oportunidad del PABA+40 para promover la Agenda 2030 como un objetivo común y universal. Y para ello, todas las modalidades de cooperación internacional, incluida la Cooperación Sur-Sur y Triangular, deben ser aprovechadas en el esfuerzo conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de la apuesta de la Unión Europea por PABA+40 se destacó la presencia del Programa ADELANTE, el programa ‘emblemático’ de la UE en materia de Cooperación Triangular. Esta presencia se concretó en un stand permanente y en la celebración de un side-event dentro del programa oficial de eventos paralelos, así como, de forma complementaria, en la presencia y participación durante toda la Conferencia del equipo responsable del Programa en Bruselas, la Asistencia Técnica y los coordinadores de los proyectos financiados.

La clave del stand fueron los paneles de presentación de cada uno de los proyectos, que trasmitieron la variedad de sectores, actores, relaciones y entramados que permite y fomenta la Cooperación Triangular así como la eficaz contribución de cada una de las intervenciones a la integración y al desarrollo de la región, destacando el impacto en un buen número de ODS de la Agenda 2030. No en vano el lema de ADELANTE durante estos días fue “Elevar a nivel regional las mejores prácticas de los países latinoamericanos, en el marco de la Agenda 2030”. El stand suscitó un gran interés entre los participantes a la Conferencia y permitió también estrechar relaciones con varios actores más allá de los latinoamericanos, destacando especialmente varios países e instituciones africanas.

El mencionado lema fue también el elemento orientador del side-event, que tuvo lugar el segundo día de la Conferencia en el Salón Libertador del Palacio San Martín. Las intervenciones iniciales de Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de DEVCO, y de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, pusieron de manifiesto la pertinencia de la Conferencia, el buen momento que atraviesa la Cooperación Triangular en la región, el consenso con relación a los retos y la adecuación de iniciativas como ADELANTE para hacer frente a los mismos. Las intervenciones de cada uno de los coordinadores de los proyectos, moderados por Claudio Salinas, Jefe de Sector en la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe, permitieron destacar los aportes particulares y, sobre todo, los aprendizajes colectivos, poniendo delante de todos una gran evidencia: la Cooperación Triangular es una modalidad que, cuando se aprovecha en su máxima expresión, no sólo es adecuada para lograr los objetivos particulares en cada caso sino que es privilegiada para lograr los retos que necesitan el trabajo conjunto y la integración, como la reducción de las desigualdades y el conjunto de la Agenda 2030 al nivel de la región.

Video completo del side-event del Programa ADELANTE en el PABA+40

En el side-event destacó de manera particular la configuración de la Fila 0, compuesta por altos representantes de instituciones de referencia (*). Todos, desde su perspectiva nacional, regional o global, agradecieron el ejercicio de reflexión y transparencia realizado por los proyectos y por el Programa y coincidieron con el conjunto de las valoraciones, poniéndose a disposición como aliados con los que afrontar conjuntamente los retos de futuro.

Adicionalmente, el día previo a la inauguración de Conferencia, tuvo lugar, en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, la 2ª reunión de proyectos del Programa ADELANTE. Durante la reunión se hizo un repaso del momento de cada uno de los proyectos y del conjunto del Programa y se definieron algunos de los próximos retos, entre los que destaca la aplicación de la “Caja de herramientas de la Global Partnership Initiative on Effective Triangular Cooperation para identificar, seguir y evaluar el valor añadido de la Cooperación Triangular” (contando durante la reunión con una presentación por parte de la OCDE sobre la misma), así como los ejercicios de valoración, evaluación y sistematización a aplicar en la medida que los proyectos vayan terminando. Todo ello sin olvidar los marcos de colaboración temáticos abiertos con instituciones europeas, cada vez más estratégicos.

Finalmente, la Conferencia fue clausurada con la adopción de un documento final centrado en reconocer que la Cooperación Sur-Sur y Triangular, en tanto modalidades recogidas expresamente por la Agenda 2030, deben desempeñar un rol prominente en la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la resolución de otros desafíos que enfrentan los países del Sur.
 


(*) Marcio Corrêa, Asesor de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Andrea Vignolo, Directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI); Carmen Castiella, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Jorge Moreira da Silva, Director de la Dirección de Cooperación al Desarrollo (DCD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Consejero Especial del Secretario General para el Desarrollo; Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Daniel Castillo, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).


Video de presentación institucional del Programa ADELANTE


Más fotografías: