Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba

Elevar los niveles de sanidad animal con el fin de aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal, mejorando así la seguridad alimentaria para la población de Cuba.

ENTIDAD COORDINADORA
Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Chile
ENTIDADES ASOCIADAS
Ministerio de Agricultura - Cuba
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - Chile
PRESUPUESTO TOTAL
1.089.633,45 €
CONTRIBUCIÓN DE LA U.E.
696.057,8479 €
DURACIÓN
36 meses (1 febrero 2017 - 31 enero 2020)
CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Programa ADELANTE: Cooperación Triangular
Programa ADELANTE: Cooperación Triangular

Nuestro proyecto busca aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar los niveles de sanidad animal, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en Cuba. De esta forma estamos aportando a la Agenda 2030 a través de acciones que se enmarcan en el ODS 2, pero también en el 9 y el 12. Garantizando el acceso a alimentos de buena calidad, aportamos al desarrollo sostenible de la población de Cuba.

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 2.1

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año

Justificación:

El proyecto SA CUBA contribuye a la meta 2.1 mediante el aumento de disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y la mejora en los niveles de la sanidad de los animales como las aves y porcinos. Esto a través de capacitaciones a los técnicos cubanos y mejoras en la infraestructura de los laboratorios asociados al MINAG de Cuba. De esta forma, la población cubana tendrá mejor acceso a alimentos saludables y por ende, mayor seguridad alimentaria.

Indicador 2.1.2

Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria

Justificación:

El aumento de alimentos inocuos disponibles para la población cubana disminuiría los niveles de inseguridad alimentaria para la población de Cuba, tanto en términos de acceso a los alimentos como en la calidad de los mismos.

CONTRIBUCIÓN DESDE UN COMPONENTE PARTICULAR, COMPLEMENTARIO A LA TEMÁTICA PRINCIPAL

Meta 9.5

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo

Justificación:

El proyecto SA CUBA contribuye a la meta 9.5 mediante la capacitación de técnicos de laboratorio y la compra de equipos, insumos y reactivos para el Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y el Laboratorio Nacional de Investigación y Diagnostico Aviar de Cuba.

Indicador 9.5.1

Gastos en investigación y desarrollo como proporción del PIB.

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador mediante los aportes de euipamiento, insumos y reactivos que permiten un aumento de los análisis para mejorar y acceso a alimentos de origen animal sanos y de calidad para la población de Cuba.

CONTRIBUCIÓN DESDE ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Meta 12.A

Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles

Justificación:

El proyecto SA CUBA contribuye a la meta 12.A mediante la formación de técnicos y profesionales de los laboratorios pertenecientes a la Unidad Central de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria en materia de residuos de medicamentos veterinarios, EEB, aflatoxinas, salmonella, influenza aviar y enfermedades porcinas. Estas formaciones son posteriormente replicadas mediante capacitaciones a las unidades productoras de carne para consumo humano. De esta forma, además de las compras que mejoran los laboratorios, se mejoran las capacidades científicas y tecnológicas que mejoran el acceso a alimentos inocuos y una producción más sostenible.

Justificación:

META SIN INDICADOR

Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba
La Habana
,
Cuba
|
11/04/2019

Durante la semana del 1 de abril 2019, se llevó a cabo en La Habana la misión de seguimiento del proyecto "Aporte a la Seguridad Alimentaria de la Población de Cuba".

Cooperación Triangular
Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba
Santiago
,
Chile
|
17/12/2018

Durante el segundo semestre de 2018, se realizaron 3 misiones en el marco del proyecto "Aporte a la Seguridad Alimentaria en Cuba": 

ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC
Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba
Santiago de Chile
,
Chile
|
03/04/2018

El proyecto “Aporte a la Seguridad Alimentaria de la Población de Cuba”, comenzó su ejecución en Noviembre de 2017, y a la fecha se han realizado 8 pasantías en las que se han capacitado 16 profesionales cubanos en el Laboratorio y Estación Cuarentenaria Lo Aguirre y la Oficina Central del Servicio Agrícola Ganadero de Chile.

ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC
Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba
Santiago de Chile
,
Chile
|
08/01/2018

Compra e importación de equipamiento, soporte tecnológico y vehículos para tomas de muestras para:

  • Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos (LNHA)
  • Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV)
  • Laboratorio Nacional de Investigación y Diagnostico  Aviar (LIDA)

Replicas de las pasantías realizadas en Chile: Primer semestre de 2018

Eventos pasados

Jul 03 - 07, 2017
La Habana, Cuba
Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba

Misión a Cuba de inicio, diagnóstico y programación del proyecto

La misión estará integrada por funcionarios de AGCI y del SAG, incluidos técnicos especialistas en temas de seguridad alimentaria. Por Cuba participarán funcionarios del MINAG y técnicos especialistas de laboratorios y otras instituciones ligadas a la seguridad alimentaria. Además, asistirán representantes de la Asistencia Técnica de ADELANTE....

›› Leer más

Sala de prensa

En esta sección encontrarás toda la información sobre el proyecto Aporte a la seguridad alimentaria de le población de Cuba,  específicamente elaborada para los medios de comunicación.

Imágenes corporativas del proyecto:

Comunicados de prensa:

Por el momento, no hay comunicado de prensa