Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Influir en las instituciones y sensibilizar a la sociedad civil sobre la realidad de las personas en situación de calle con el fin de lograr políticas públicas más eficaces orientadas a mejorar sus condiciones de vida.

ENTIDAD COORDINADORA
Ministerio de Desarrollo Social - Uruguay
ENTIDADES ASOCIADAS
Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social - Costa Rica
Ministerio de Desarrollo Social - Brasil
Ministerio de desarrollo social - Chile
Ministerio de la Niñez y la Adolescencia - Paraguay
Ministerio de Salud y Protección Social - Colombia
Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) – Italia
PRESUPUESTO TOTAL
592.376,61 €
CONTRIBUCIÓN DE LA U.E.
473.842,05 €
DURACIÓN
31 meses - (1 abril 2017 - 31 octubre 2019)
CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Programa ADELANTE: Cooperación Triangular
Programa ADELANTE: Cooperación Triangular

Red Calle tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle, una de las expresiones históricamente más despreciadas de la pobreza extrema, contribuyendo principalmente a los ODS 1 y 10. En la búsqueda de sociedades más justas, prósperas e incluyentes, Red Calle posibilita consensos internacionales para el desarrollo de acciones colectivas que fortalezcan los sistemas de protección social en América Latina.

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 1.3

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 1.3 mediante la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de calle (PSC), uno de los núcleos más duros de la pobreza extrema y la exclusión. Red Calle contribuye a profundizar la discusión de fondo sobre las políticas sectoriales y la necesidad de fortalecer los sistemas de protección social. En caso de que esta dimensión no logre abordarse, se corre el riesgo de no lograr construir el puente entre asistencia, integración social y garantía de derechos de ciudadanía. El derecho al trabajo digno, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación deben ser garantizados para las PSC.

Indicador 1.3.1

Proporción de la población cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo, los pobres y los vulnerables.

Justificación:

Los Informes de diagnóstico nacionales y la revisión entre pares realizada permiten identificar las brechas de acceso, cobertura y calidad que presentan los sistemas de protección social en los seis países en lo que se refiere a las personas en situación de calle. Con el proyecto se aumenta la población vulnerable cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social.

Meta 3.8

Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 3.8 mediante el aumento de la cobertura sanitaria de las personas en situación de calle (PSC). Se concluye en los Informes de diagnóstico que la dimensión salud ha sido un vector clave de los imaginarios sobre las PSC, las altas tasas de problemas de salubridad de las mismas dan cuenta de un déficit estructural en este sentido. La discriminación para con estas poblaciones constituye una barrera de acceso al sistema universal de salud. En el caso de la salud mental, las dificultades son aún mayores. En todos los países es necesario avanzar en programas específicos de tratamientos de patologías duales o de adicciones.

Indicador 3.8.1

Cobertura de los servicios de salud esenciales (definida como la cobertura media de los servicios esenciales entre la población general y los más desfavorecidos, calculada a partir de intervenciones trazadoras como las relacionadas con la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la capacidad de los servicios y el acceso a ellos).

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador a través de una propuesta de lineamientos regionales de estándares mínimos para la prestación de servicios, incluidos los de salud, para la población en situación de calle que garanticen el acceso y atención de calidad a la salud en general y a las prestaciones de salud mental en particular.

CONTRIBUCIÓN DESDE UN COMPONENTE PARTICULAR, COMPLEMENTARIO A LA TEMÁTICA PRINCIPAL

Meta 2.1

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 2.1 mediante la garantía de la alimentación, como derecho humano fundamental, en los distintos servicios de la red de atención a las personas en situación de calle (PSC) de los seis países participantes. Esta garantía pasa por la provisión directa como por la implementación de acciones para que las PSC accedan a este derecho por sus propios medios.

Indicador 2.1.1

Prevalencia de la subalimentación.

Justificación:

La propuesta de lineamientos regionales y estándares mínimos para la prestación de servicios para personas en situacion de calle PSC que garanticen el acceso a la alimentación permitirá revertir los niveles de subalimentación presentes en esta población.

Meta 11.1

Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 11.1 mediante la integración de los Ministerios de Vivienda en el abordaje de la temática de las personas en situación de calle (PSC) en todos los países de intervención, que además enfrentan en sus ciudades diversas formas y variantes de la exclusión residencial severa. La falta de vivienda es una de las representaciones más evidente de la pobreza, así como también uno de los problemas menos discutidos y visibles de las políticas públicas para PSC. Además, la falta de vivienda está directamente relacionada con el deterioro de la salud y reduce los años de vida.

Indicador 11.1.1

Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas inadecuadas.

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador a partir de dar visibilidad a esta temática en los diferentes países que integran la red así como en la región. El derecho a una vivienda adecuada es un derecho fundamental, motivo por el cual los Estados deben garantizar el acceso a vivir en espacios dignos donde las personas en situación de calle (PSC) puedan desarrollar sus potencialidades, garantizando además el acceso a los diferentes servicios básicos.

CONTRIBUCIÓN DESDE ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Meta 10.2

Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 10.2 mediante el fortalecimiento de las políticas públicas nacionales de atención a personas en situación de calle (PSC) desde un enfoque estructural que no deposite atribuciones ni responsabilidades únicamente individuales de las personas sobre su situación. Asimismo que reconozca la necesidad de cambiar las dinámicas de producción y consumo de la sociedad del descarte, donde quedan fuera y se expulsa a quienes son consideradas personas no productivas, las personas más vulnerables y con mayores dificultades. La reducción de la desigualdad y la fragmentación social basada en el derecho a la protección social y al trabajo decente, constituyen desafíos intrínsecos para abordar la erradicación de la pobreza y de la situación de calle.

Indicador 10.2.1

Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad.

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador fortaleciendo la priorización, definición e implementación de políticas integrales que aborden desde un enfoque de derechos las múltiples dimensiones que atraviesan las presonas en situación de calle (PSC) promoviendo la participación de la población que se encuentra en esta situación y el intercambio con la comunidad en general, buscando la restitución de derechos vulnerados así como una mayor integración social.

Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle
Asunción
,
Paraguay
|
01/07/2019

Las Delegaciones del Proyecto Red Calle Latinoamericana realizaron una Misión de Asistencia Técnica al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay del 24 al 28 de Junio de 2019, llevándose adelante en la ciudad de Asunción.

Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle
Lisboa
,
Portugal
|
03/06/2019

Una Delegación del Proyecto Red Calle realizó una visita técnica a Portugal del 27 al 31 de Mayo de 2019 para participar en Oporto de la conferencia de FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas en Situación de Calle) “Towards 2030”. Además se realizó una visita a la Organización “Crescer” de la ciudad de Lisboa, con el objetivo de conocer su experiencia en la implementación de proyectos para personas en situación de calle, y concretamente la adaptación del Modelo Housing First.

Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle
Montevideo
,
Uruguay
|
13/11/2018

Representantes de seis países latinoamericanos se reunieron en Montevideo para intercambiar experiencias y debatir sobre la problemática de las personas en situación de calle. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay tienen características muy diferentes pero comparten la preocupación por encontrar soluciones a este fenómeno de carácter mundial.

ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle
Montevideo
,
Uruguay
|
20/06/2018

La semana pasada, entre el 12 y el 15 de junio, los consultores Dr. Pedro Cabrera y Dr. Santiago Bachiller realizaron una visita técnica a Uruguay, dando por finalizada la ronda de visitas diagnósticas a los seis países que integran actualmente la Red Calle Latinoamericana.

ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle
Montevideo
,
Uruguay
|
17/06/2017

Del 14 al 16 de Junio del 2017 tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, la primera reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto Regional: “RED CALLE – Red de países latinoamericanos para el desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle”.

Eventos pasados

Oct 02 - 04, 2019
San José, Costa Rica
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Foro Internacional Red Calle Latinoamericana: La construcción de una agenda regional. Logros y perspectivas a futuro.

En el foro se presentaran los resultados de la implementación del Proyecto Red Calle (2017- 2019). Además se buscará formalizar los compromisos institucionales a asumir por los Estados miembros para la continuidad a futuro de la RED CALLE. Participarán delegaciones de los países miembro de la Red y público local compuesto por representantes de organizaciones sociales de...

›› Leer más
Sep 19 - 21, 2019
Helsingborg, Suecia (Lund University)
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

14th European Research Conference on Homelessness

Es una conferencia organizada por la European Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA), en la que participará el consultor Santiago Bachiller como expositor, en representación del proyecto Red Calle.
Sep 09 - 13, 2019
Brasilia, Fortaleza y San Pablo - Brasil
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Misión Técnica de Red Calle a Brasil

En esta visita se realizará un conversatorio con presencia de autoridades locales y además habrá visitas a diferentes servicios y demás dispositivos para Personas en Situación de Calle en las tres ciudades.
Jul 24 - 26, 2019
Montevideo, Uruguay
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Tercera Reunión entre Pares

La Tercera Reunión entre Pares tendrá lugar en Montevideo del 24 al 26 de Julio de 2019. Participarán las delegaciones de los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.
Jun 28, 2019
Asunción, Paraguay
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Aportes al fortalecimiento de políticas para personas en situación de calle en Paraguay

En el marco de la Red Calle Latinoamericana, se realizará una Misión de Asistencia Técnica a Asunción del Paraguay desde el lunes 24 al viernes 28 de junio del 2019.

La misma será liderada por la coordinación del Proyecto, las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y...

›› Leer más
Mayo 27 - 31, 2019
Porto, Portugal
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

FEANTSA 2019: Construyendo lazos entre América Latina y Europa

Una delegación del Proyecto Red Calle realizará una misión a Portugal del 27 al 31 de Mayo de 2019. Esta actividad se enmarca en la propuesta de fortalecimiento de capacidades que impulsa el Programa Adelante de la Unión Europea denominada “Viajes de Estudio”. Estas acciones tienen el objetivo de...

›› Leer más
Oct 16 - 17, 2018
Montevideo, Uruguay
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Seminario Internacional Red Calle Latinoamericana

El Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Instituto Ítalo Latinoamericano, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Consejo Presidencial Social de Costa Rica y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, está implementando, desde abril de 2017, el Proyecto Red Calle - Red de países latinoamericanos para el desarrollo de...

›› Leer más
Ago 20 - 24, 2018
Montevideo, Uruguay
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Seminario Internacional Red Calle Latinoamericana.

Reflexionar y discutir sobre los avances y desafíos de las políticas para personas en situación de calle, a nivel de la gestión pública, la investigación académica y prácticas desde la sociedad civil en perspectiva comparada con la experiencia internacional latinoamericana y europea. 

La instancia tiene por...

›› Leer más
Jun 14 - 16, 2017
Montevideo, Uruguay
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Reunión presencial del grupo de trabajo RED CALLE

Participarán delegaciones de los seis países miembros y de la entidad asociada (ILLA). En este encuentro se intercambiará sobre el Estado de Situación de la política para personas en situación de calle entre los países miembros, identificando fortalezas, debilidades y desafíos regionales comunes. Adicionalmente, se realizará una primera línea de base de oferta y demanda de...

›› Leer más
Programa ADELANTE: Cooperación Triangular

Informe final viaje de estudios a Portugal - 2019

AUTOR: Rocío Donoso (Chile), Francisco Javier Delgado (Costa Rica), Nairí Aharonián (Uruguay), Eduardo Sosa (Paraguay) e Yanella Posente (Uruguay).
FECHA: Junio 21, 2019
PÁGINAS: 15
El presente documento tiene el objetivo de informar las actividades realizadas y los resultados alcanzados en términos de aprendizajes adquiridos por el Proyecto Red Calle en el marco del Viaje de Estudios realizado a Portugal durante los días 27 al 31 de mayo de 2019. Esta actividad se enmarca en la propuesta de fortalecimiento de capacidades que impulsa el Programa Adelante de la Unión Europea y que tiene por objetivo posibilitar visitas a instituciones de reconocido prestigio y/o la participación en eventos de interés.

Sala de prensa

En esta sección encontrarás toda la información sobre el proyecto RedCalle,  específicamente elaborada para los medios de comunicación.

Imágenes corporativas del proyecto:

Comunicados de prensa:

Por el momento, no hay comunicado de prensa