Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030:

Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba

Nuestro proyecto busca aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar los niveles de sanidad animal, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en Cuba. De esta forma estamos aportando a la Agenda 2030 a través de acciones que se enmarcan en el ODS 2, pero también en el 9 y el 12. Garantizando el acceso a alimentos de buena calidad, aportamos al desarrollo sostenible de la población de Cuba.

››Más información sobre el proyecto

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 2.1

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año

Justificación:

El proyecto SA CUBA contribuye a la meta 2.1 mediante el aumento de disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y la mejora en los niveles de la sanidad de los animales como las aves y porcinos. Esto a través de capacitaciones a los técnicos cubanos y mejoras en la infraestructura de los laboratorios asociados al MINAG de Cuba. De esta forma, la población cubana tendrá mejor acceso a alimentos saludables y por ende, mayor seguridad alimentaria.

Indicador 2.1.2

Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria

Justificación:

El aumento de alimentos inocuos disponibles para la población cubana disminuiría los niveles de inseguridad alimentaria para la población de Cuba, tanto en términos de acceso a los alimentos como en la calidad de los mismos.

CONTRIBUCIÓN DESDE UN COMPONENTE PARTICULAR, COMPLEMENTARIO A LA TEMÁTICA PRINCIPAL

Meta 9.5

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo

Justificación:

El proyecto SA CUBA contribuye a la meta 9.5 mediante la capacitación de técnicos de laboratorio y la compra de equipos, insumos y reactivos para el Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y el Laboratorio Nacional de Investigación y Diagnostico Aviar de Cuba.

Indicador 9.5.1

Gastos en investigación y desarrollo como proporción del PIB.

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador mediante los aportes de euipamiento, insumos y reactivos que permiten un aumento de los análisis para mejorar y acceso a alimentos de origen animal sanos y de calidad para la población de Cuba.

CONTRIBUCIÓN DESDE ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Meta 12.A

Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles

Justificación:

El proyecto SA CUBA contribuye a la meta 12.A mediante la formación de técnicos y profesionales de los laboratorios pertenecientes a la Unidad Central de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria en materia de residuos de medicamentos veterinarios, EEB, aflatoxinas, salmonella, influenza aviar y enfermedades porcinas. Estas formaciones son posteriormente replicadas mediante capacitaciones a las unidades productoras de carne para consumo humano. De esta forma, además de las compras que mejoran los laboratorios, se mejoran las capacidades científicas y tecnológicas que mejoran el acceso a alimentos inocuos y una producción más sostenible.

Justificación:

META SIN INDICADOR