Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica - EDEM

EDEM tiene como objetivo que los emprendedores y empresarios de Mesoamérica desarrollen y fortalezcan sus ideas de negocio y empresas. Que las personas cuenten con ingresos resultado de su propio esfuerzo y de su capacidad de innovación. Lo anterior es fundamental para reducir las desigualdades y erradicar la pobreza de nuestros países. No estamos solos, lo hacemos en conjunto con gobiernos, entidades de apoyo al empresario, sector privado y sector social, tomando como base experiencias exitosas colombianas.

›› Más información sobre el proyecto

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 1.2

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales

Justificación:

El proyecto EDEM contribuye a la meta 1.2 mediante el fortalecimiento de competencias a emprendedores y empresarios para que sus ideas de negocio y empresas se fortalezcan generando empleos e ingresos. Para este fin, transfiere herramientas exitosas de Colombia a 8 países de Mesoamérica para su implementación, de tal forma que las tasas de creación de empresa y su tiempo de vida aumente.

Indicador 1.2.1

Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza, desglosada por sexo y edad.

Justificación:

En la medida que los ecosistemas de emprendimiento de los 8 países beneficiarios aumentan su impacto en la creación y fortalecimiento empresarial, se crean más empleos y más posibilidades de generación de ingreso, reduciendo el número de personas por debajo del umbral de pobreza. De otra parte, los ecosistemas de emprendimiento más dinámicos fortalecen una mentalidad y una cultura para el emprendimiento en la región que incentiva el desarrollo económico.

Meta 8.3

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros

Justificación:

El proyecto EDEM contribuye a la meta 8.3 mediante el fortalecimiento de la estrategia 'SICA Emprende' en los países beneficiarios. Esta estrategia en algunos de ellos, se ha llevado a ley de emprendimiento y el proyecto EDEM fortalece dicha normatividad al entregar herramientas de apoyo al emprendimiento al servicio del emprendedor en los 5 ejes SICA: mentalidad y cultura, soporte, educación, articulación, financiamiento.

Indicador 8.3.1

Ocupados urbanos en sectores de baja productividad del mercado de trabajo, desglosado por sexo, edad, quintiles de ingreso y etnia

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador mediante el fortalecimiento a las entidades pertenecientes a los ecosistemas de emprendimiento en su acompañamiento a emprendedores y microempresas, de tal manera que más personas están en capacidad de aumentar sus ingresos al poner en marcha negocios y crear empleos.

CONTRIBUCIÓN DESDE UN COMPONENTE PARTICULAR, COMPLEMENTARIO A LA TEMÁTICA PRINCIPAL

Meta 9.3

Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados

Justificación:

El proyecto EDEM contribuye a la meta 9.3 mediante la transferencia de herramientas financieras de apoyo al emprendimiento: fondo de capital semilla y ángeles inversionistas. Estas herramientas, con metodologías exitosas de aplicación en Colombia, se aplicarán en la región con el acompañamiento de Cenpromype en el marco de la estrategia 'SICA emprende', facilitando el acceso a la financiación a emprendedores en los países beneficiarios del proyecto, con apoyo del sector público y privado.

Justificación:

META SIN INDICADOR