Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030

EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

Fortalecemos instituciones respetando su forma de hacer y sus valores. Cuando buscamos decisiones de políticas basadas en evidencia, necesitamos generar cambios de comportamiento y esto se facilita si trabajamos con un grupo de instituciones homólogas. Las reuniones, revisión de productos y recomendaciones de mejora inciden en el desarrollo institucional. Estamos acelerando (ODS16) al acompañar a nuestras instituciones socias, mientras contribuimos a una sociedad más igualitaria y sostenible (ODS5, ODS10, ODS13) a través de alianzas (ODS17) en beneficio de la ciudadanía.

›› Más información sobre el proyecto

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 16.6

Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.6 mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles. Las evaluaciones que apoyamos en EVALÚA contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones socias. Con el uso de la evaluación que promovemos, la responsabilidad institucional se ve reforzada en la entrega de resultados a las instituciones ejecutoras y a la ciudadanía. Se hace hincapié en el uso de los hallazgos de cara a una reorientación de recursos efectiva.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 16.7

Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.7 mediante el fomento de técnicas y metodologías de evaluación que incluyan procesos participativos, incluyentes y representativos, especialmente en el levantamiento de la información.

Indicador 16.7.1

Proporciones de plazas (desglosadas por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población) en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública, poder judicial), en comparación con la distribución nacional.

Justificación:

Se busca incidir en todas las evaluaciones que realiza EVALÚA con cánones inclusivos y que buscan evidenciar desde el primer levantamiento de información las particularidades específicas de las personas.

Meta 16.A

Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.A mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas fortalecer las instituciones nacionales de prevención de la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.1. Se está apoyando al Ministerio de Hacienda paraguayo con una evaluación de todas las intervenciones del Estado hacia víctimas de trata. El objetivo es asesorar a instituciones ejecutoras hacia una atención efectiva con énfasis en el combate a redes criminales. 2. Al Dpto. de Planeación colombiano (DNP) estamos apoyando con un asesor que, mediante experimentos comportamentales, acompañará la evaluación de resocialización de población reclusa y ello permitirá a Colombia tomar decisiones de prevención.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 16.B

Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.B mediante procesos evaluativos inclusivos que guiarán la formulación de políticas públicas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible. Estamos introduciendo dos perspectivas como condición de cada evaluación que llevamos a cabo: el enfoque de género, la sostenibilidad y la inclusión de personas con discapacidades.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

CONTRIBUCIÓN DESDE ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Meta 5.A

Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales 5.b

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 5.A mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a la igualdad de derechos. En Costa Rica, recientemente se ha apoyado la financiación y el proceso de socialización para trabajar entre pares la evaluación del Plan de Igualdad y Equidad de Género. Sus hallazgos orientan las mejoras de las intervenciones país de cara a cerrar las brechas de desigualdad de género y estos fueron entregadas a las instituciones ejecutoras con la intención de ser recogidas en sus planes de trabajo, con el objetivo de mejorar la condición de vida de las mujeres.

Indicador 5.A.2

Número de países con leyes y reglamentos que garantizan a las mujeres de 15 a 49 años de edad el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a información y educación en la materia

Justificación:

El informe de hallazgos de la evaluación de la Política de Igualdad (PIEG) de Costa Rica, financiada por EVALÚA, recoge recomendaciones específicas para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a recibir información y educación en la materia. Con la recomendación de elevar a rango de ley la PIEG, también emanada de la misma evaluación, EVALÚA estaría incidiendo directamente en este indicador.

Meta 5.C

Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 5.C mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. Resultados tangibles como la evaluación y reformulación de una nueva Política de Igualdad de Género (PIEG) en Costa Rica, desencadenó la reorientación y aprobación de una nueva ley para promover la igualdad en ese país. Todo ello, teniendo en cuenta a los testimonios de las beneficiarias recogidos en los hallazgos de la evaluación. Los hallazgos han servido para promover la elaboración del nuevo plan de igualdad 2017-2030 y adoptar medidas para garantizar la cobertura integral de las beneficiarias.

Indicador 5.C.1

Proporción de países que cuentan con sistemas para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y asignar fondos públicos para ese fin

Justificación:

Con la recomendación de la evaluación apoyada por el proyecto EVALÚA de elevar a rango de ley la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG), se espera que Costa Rica asigne más fondos a este cometido.

Meta 10.2

Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 10.2 mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a la inclusión social, económica y política de todas las personas. En el caso de Ecuador vamos a apoyar la evaluación del plan reconstrucción post terremoto 2016, y aprovecharemos para coordinar con el proyecto europeo Bridging the Gap, quien nos proveerá de un especialista en discapacidad para acompañar la evaluación desde el punto de vista de la discapacidad. Esto supone un cambio y un avance; de repente las personas con discapacidad están en el foco de las políticas de reconstrucción y de las políticas de prevención de riesgos.

Justificación:

INDICADOR NO PERTINENTE PARA EL PROYECTO

Meta 10.3

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 10.3 mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados En Ecuador, el objetivo que tiene la evaluación es constatar si la reconstrucción de los edificios se está haciendo de manera accesible para todas las personas, además de levantar información en dos departamentos del país, que fueron los más afectados por el terremoto de manera que va a existir esa información que ahora mismo no existen datos sobre cuántas personas discapacitadas existen en estos dos departamentos, sus necesidades específicas, si son hombres o mujeres, su edad, etc.

Indicador 10.3.1

Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Justificación:

Mediante la mejora de las políticas públicas a través de procesos de evaluación inclusivos es como EVALÚA está teniendo esta incidencia. Hasta la fecha, el proyecto ha introducido los cánones de inclusión específica a personas con discapacidades (evaluación del Plan Recontrucción Post Terremoto en Ecuador), transversalización de conponentes de género (no binario) en todas nustras evaluaciones.

Meta 13.2

Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 13.2 mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a combatir el cambio climático y sus efectos. Se ha colaborado con el programa europeo EUROCLIMA para establecer un diálogo regional sobre el seguimiento y la evaluación de las políticas climáticas, su relación con los ODS y el rol de la sociedad civil en la materia. Además, se está promoviendo el intercambio de experiencias entre representantes de países latinoamericanos, instituciones europeas y Naciones Unidas en la materia.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 13.B

Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 13.B mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados. En nuestro esfuerzo de coordinación interinstitucional y la creación de canales de comunicación, hacemos énfasis de la pertinencia de las políticas públicas en el abordaje de los efectos que el cambio climático tiene sobre poblaciones vulnerables y, en particular, su impacto en la brecha de desigualdad existente en la región latinoamericana.

Justificación:

Desde el taller regional (abril 2018 CDMX) con EUROCLIMA se logró servir de apoyo desde los procesos de evaluación, monitoreo y seguimiento con indicadores incluyentes. Paraguay por ejemplo, elevó su instituto de políticas climáticas a rango ministerial tras el evento y por decreto presidencial este ámbito ha cobrado más peso a nivel país.