×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Mirada Ciudadana - La buena gobernanza en municipios del Mercosur

De puertas abiertas

Peñalolén
,
Chile
|
Diciembre 13, 2018

Con la presencia de los socios del Proyecto Mirada Ciudadana y varios municipios chilenos, comenzó este martes en el Municipio de Peñalolén, Santiago de Chile, el seminario Internacional “Construyendo una política de Gobierno Abierto para las Instituciones Públicas Locales”. La jornada tuvo lugar en la Universidad Adolfo Ibáñez y contó con la presencia de representantes de más de 90 personas pertenecientes a 25 municipios de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Cerro Largo, Uruguay.

La modalidad de trabajo en la jornada de hoy fue variada. Se comenzó con breves exposiciones para continuar en nutridos talleres donde los integrantes intercambiaban sus experiencias y hablaban de las expectativas generadas en torno al seminario y al propio proyecto.

El intercambio de buenas prácticas y la búsqueda de soluciones comunes a municipios tan disímiles en cuanto a sus características y a su población resulta altamente enriquecedora y una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia de cada administración así como también apuntar a fortalecer capacidades tanto públicas como de la ciudadanía en pro de un gobierno abierto y transparente. Buscando además fomentar una ciudadanía activa y empoderada de sus derechos, involucrada en la toma de decisiones.

La alcaldesa del municipio anfitrión destacó el esfuerzo y el compromiso de las autoridades municipales y de sus equipos de trabajo, piezas fundamentales para desarrollar sus gobiernos de manera transparente.

En un primer panel el representante de Consejo de Transparencia habló sobre la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública como una herramienta fuertemente incidente en el combate a la corrupción.

Por su parte, el Prefeito brasileño de Aceguá brindó unas palabras en nombre del Intendente Sergio Botana, quien no pudo estar presente por motivos familiares.

Durante la apertura hicieron uso de la palabra además de la Alcaldesa, la representante de la UE en Chile y de la representante de la CEPAL. Esta última destacó la importancia de la gobernanza y del gobierno abierto para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Subrayando la importancia de la transparencia, el acceso a la información pública, rendición de cuentas, ética, y la rendición pública, habló además del impulso que desde allí se brinda para que los gobiernos locales adopten los principios de gobierno abierto y transparencia. La relevancia de la coparticipación con la ciudadanía.