Proyecto SEDA - Sericultura sustentable

Investigadores brasileros participan de una misión de estudios sobre sericicultura en Japón

Buenos Aires
,
Argentina
|
Noviembre 25, 2019
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

La profesora e investigadora Maria Aparecida Fernández, el referente técnico de la Universidade Estadual de Maringá, entidad asociada del Proyecto Seda en Brasil, junto al investigador Daniel Caligari, de la misma institución, participaron del The 25th International Congress on Sericulture & Silk Industry - Silk beyond the Textile, del 19 al 22 de noviembre de 2019 en Tsukuba, Japón.

El objetivo de la misión fue, por un lado conocer los últimos avances científicos mundiales en el área de la biología celular y molecular estudiados en el insecto modelo “gusano de seda” y en la industria sericícola; los cuales tendrían utilizaciones futuras en el mejoramiento de la cría de los gusanos de seda y en el proceso de obtención de los capullos para las entidades participantes del Proyecto Seda. Y por el otro lado, presentar los resultados de investigación "Analysis of biologic and economic parameters to evaluate the antiviral activity of Bm5 drug on Bombyx mori larvae infected by BmNPV", de Fernández y "Differential expression of the BmsbRNA gene in larval tissues and their relationship to Bm NPV infection", de Caligari.

El programa tuvo una extensa agenda que incluyó la asistencia a los eventos de apertura y clausura del Congreso que tuvieron lugar los días 19 y 21 de noviembre; la participación en las conferencias y también en discusiones sobre los temas generales propuestos por el congreso; presentación de los trabajos y networking con investigadores de diferentes áreas de la actividad sericícola y análisis del genoma de Bombyx mori.

Además, los profesionales pudieron recorrer la fábrica de seda Tomioka, modelo en la producción de rollos de seda establecida por el gobierno japonés en 1872. Fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014; el Centro de seda japonés, un museo de sericultura y seda, que cambia la historia de la sericultura y las industrias de la seda, así como la ciencia del gusano de seda; y la Immuno-Biological Laboratories Co. Ltd., una empresa que produce proteínas recombinantes por gusanos de seda transgénicos, creada en una fábrica.

La misión de estudios cuenta con el apoyo de la Cooperación Triangular del Programa ADELANTE de la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales y el impulso de la sericicultura como fuente generadora de empleo genuino en a región.