×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Fortalecimiento Justicia Restaurativa

México, Colombia y Costa Rica comparten buenas prácticas restaurativas en procesos contravencionales

San José
,
Costa Rica
|
Noviembre 08, 2018

Jueces y juezas, fiscales, defensoras y defensores públicos y expertos en la materia penal juvenil de México, Colombia y Costa Rica, fortalecieron sus conocimientos este martes 6 de noviembre, a través de paneles de discusión de experiencias sobre procesos penales juveniles y la Justicia Restaurativa.

“Experiencias con la comunidad sobre la desjudicialización de procesos penales juveniles”, fue el primero de los paneles, el cual fue moderado por el fiscal adjunto penal juvenil Omar Jiménez Madrigal. Además, los participantes conocieron sobre el modelo de la Casa de la Justicia de Heredia, a cargo de Lesly Agüero, Coordinadora de dicho centro.

Por su parte, la Psicóloga Mildred Ayala compartió sobre la experiencia en su comunidad y buenas prácticas de México, espacio en el que expuso sobre tres casos de suma complejidad y su abordaje.

La jueza penal juvenil de Colombia, Diana Cruz Orduña, comentó su experiencia en el enfoque restaurativo y realizó un análisis de la situación real de Justicia Restaurativa en ese país.

“Ventajas y oportunidades del proceso de Justicia Restaurativa Contravencional”, fue otro de los paneles que se llevaron a cabo este día.  En esta oportunidad los y las participantes contaron con la intervención de las juezas, Ana Belén Murillo Saborío y Orietta Zumbado Bogantes, quienes desarrollaron sus experiencias como juezas en estos procesos.  El panel fue moderado por el Defensor Público, Alejandro Montero.

La jornada de este día finalizó con la participación de personas que fueron parte de los procesos en la Casa de la Justicia, quienes relataron experiencias exitosas en materia de Justicia Restaurativa Contravencional.