×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
DIALOGAS - Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales

Primer seminario sobre competencias socioemocionales en Colombia

Bogotá
,
Colombia
|
Abril 26, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

El 25 y 26 de abril de 2017, en Bogotá Colombia se realizó el seminario internacional “El desarrollo de las competencias transversales y socioemocionales a lo largo del ciclo de vida: desde la dimensión experimental hacia la incorporación en políticas públicas” junto a representantes de instituciones y organismos internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay e Italia.

El seminario fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile Desarrollo (AGCI), el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (50iila) y la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS) en el marco del proyecto DIALOGAS (“Desarrollo Inclusivo en América Latina: una oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales”) y al apoyo de la Unión Europea, a través del programa ADELANTE.

El evento tuvo lugar en el Hotel Tequendama y entre sus participantes estuvieron representantes de las Instituciones Latinoamericanas que desarrollan programas de gobierno relacionados a la inclusión de Competencias Tranversales y Socio-Emocionales en población vulnerable. Asimismo, participaron relatores internacionales como Arturo Harker Roa, Experto en microeconomía aplicada y evaluación de políticas públicas que dictó una conferencia magistral sobre “La relevancia de las competencias socioemocionales para el desarrollo del bienestar individual y para la consolidación de la cohesión social”. Asimismo, participó Cristina Stringher, Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema Educativo, de Instrucción y de Formación – Italia, Alejandra Solla, Fundación SES – Argentina, Pedro Cerdán-Infantes, Especialista Senior en Educación del Banco Mundial – Colombia, Expertos del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) – Italia, entre otros.

De este modo, durante dos fructíferas jornadas, funcionarios de distintos países presentaron sus ponencias y se realizaron intercambios de experiencias sobre los desafíos que enfrenta cada país para lograr que la formación de competencias transversales y socioemocionales sea una política pública de largo plazo. Reflexión que se espera profundizar en un segundo Seminario internacional en la ciudad de Santiago de Chile el 18 y 19 de octubre próximo “Conectar los avances técnicos y metodológicos con el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de las Competencias Transversales y Socioemocionales a lo largo del ciclo de vida: Una necesidad y un reto”.

En esta próxima instancia se espera que sea una instancia de alto nivel con la participación de autoridades de las distintas instituciones colaboradoras del proyecto DIALOGAS para entregar su compromiso mediante la firma de la Declaración de Políticas integradas para el desarrollo Competencias Tranversales y Socio emocionales.