×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
DIALOGAS - Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales

Se fomenta el desarrollo de Competencias Transversales y Socioemocionales en América Latina

Santiago
,
Chile
|
Octubre 20, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Desde el 18 al 20 de octubre se realizó en Santiago el Seminario Internacional “Conectar los avances técnicos y metodológicos con el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de las Competencias Transversales y Socioemocionales a lo largo del ciclo de vida: Una necesidad y un reto”.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Desarrollo Inclusivo en América Latina: Una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales (DIALOGAS), coordinado por AGCI, gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del programa ADELANTE; y a la colaboración del Instituto Ítalo Latinoameriacano (IILA). Participaron instituciones públicas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Paraguay, que a su vez integran la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS).

La jornada inaugural fue presidida por el Director Ejecutivo (S) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), entidad coordinadora del Proyecto Dialogas, Eugenio Pérez; el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Pedro Goic; el Primer Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Luis Cuervo; la Subdirectora de Educación del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y Coordinadora de MESACTS, Laura Pabón; y la Ejecutiva de la Vicepresidencia de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bibiam Díaz.

Eugenio Pérez subrayó que “a pesar de una disminución significativa en algunos países, la pobreza en América Latina no ha desaparecido; sigue siendo un flagelo que impacta nuestra conciencia y aspiraciones de justicia y equidad, pues afecta a cerca del 30% de la población regional”. En este contexto agregó que “el proyecto DIALOGAS es una de las primeras experiencias de cooperación triangular entre América Latina y la Unión Europea en el marco del programa Adelante; una oportunidad fundamental para fortalecer la cooperación Sur – Sur, a través del intercambio de experiencias regionales y la búsqueda de instrumentos innovadores en materia de cooperación, clave para alcanzar el desarrollo sostenible”.

En el encuentro Pedro Goic afirmó que “estas capacidades deberían estar instaladas en cualquier persona que vive en comunidad. En los últimos años, desde el Ministerio del Trabajo, desde SENCE, Chile Valora, decidimos poner la mirada en estas competencias, porque no basta sólo con tener conocimientos técnicos”. Además, agregó que “estas competencias deberían repercutir en nuestras poblaciones más vulnerables, porque es en este desarrollo donde nos jugamos el verdadero crecimiento”.

Por su parte, Luis Cuervo destacó que “el proyecto DIALOGAS es una iniciativa que se centra en establecer una red plurinacional entre ministerios y agencias en 7 países de América Latina para fortalecer dichas competencias en el marco de los programas educativos y de desarrollo inclusivo para reducir la pobreza”. Y subrayó que “DIALOGAS es un ejemplo de cooperación multiactor en la región; una nueva forma necesaria de cooperación para combatir los actuales desafíos globales y así lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por las Naciones Unidas”.

Laura Pabón señaló que “nuestro reto es que cada vez más personas de la región cuenten con las habilidades para progresar en un mundo que cambia rápidamente y lograr capitalizar todos los impactos de estas competencias en los ámbitos laborales, educación, salud y social. Para ello tenemos que pensar en intervenciones integrales y no sectoriales aisladas. Debemos considerar que la formación de estas competencias es un proceso acumulativo a lo largo de la vida y son varios los factores que influyen en su desarrollo y que su aprendizaje no se limita únicamente a las escuelas”.

Luego, Bibiam Díaz aseguró que “sabemos que una sociedad más educada es clave para el desarrollo. Por eso hoy, más que nunca, América Latina enfrenta el reto de garantizar que sus ciudadanos acumulen habilidades para desempeñarse exitosamente en todos los ámbitos de su vida”. Asimismo, recalcó que “es importante poder medir estas habilidades, saber cómo se acumulan y cómo se hacen sostenibles en la trayectoria de las personas”.

El objetivo del proyecto DIALOGAS es recoger las experiencias en transferencia de Competencias Transversales y Socioemocionales a población vulnerable, en un plazo de dos años, a partir de enero de 2017. De este modo, favorecer su integración en las políticas públicas de cada uno de los países de la región, sobre todo en el marco de los programas de lucha contra la pobreza y promoción de la cohesión social.