×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
DIALOGAS - Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales

Seminario de cierre proyecto DIALOGAS

Santiago
,
Chile
|
Junio 04, 2019

Santiago, Chile.- Durante los días 24 y 25 de abril del 2019 se desarrolló en Santiago, Chile, el Seminario Final del proyecto DIALOGAS, Desarrollo Inclusivo en América Latina: Una oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales. 

El evento fue organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) gracias al apoyo de la Unión Europea, la colaboración del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS). En esta ocasión participaron representantes de instituciones públicas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Italia, Panamá y Uruguay.

Durante dos días de trabajo los asistentes reflexionaron respecto a los resultados obtenidos a través del proyecto DIALOGAS, el que tuvo como principal objetivo fortalecer la eficacia de los programas de superación de la pobreza y el mejoramiento de la educación a nivel regional. Para ello, desde 2017 se trabajó para mejorar la capacidad de evaluar y desarrollar las competencias transversales y socioemocionales (CTS) de personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los principales resultados obtenidos en la ejecución del proyecto se encuentra la ampliación del espacio de articulación regional incorporando nuevas entidades a MESACTS; la instalación de tres nuevas Mesas Nacionales en Argentina, Paraguay y Guatemala, sumado a la sensibilización para próximas instalaciones de Mesas Nacionales en Panamá y Uruguay. También destaca la elaboración de un análisis FODA regional para la identificación de mejores prácticas y las perspectivas de desarrollo regional de las mismas; y la aplicación de una evaluación regional sobre regulación emocional en los países de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.

En la ceremonia de cierre, el Embajador y Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) señor Juan Pablo Lira señaló “A través de esta iniciativa, ha sido posible acopiar las distintas experiencias desarrolladas por un grupo de países de la Región en programas de superación de la pobreza y de mejoramiento de la educación, por lo que creemos ha tenido un impacto significativo en la calidad educativa de personas y grupos vulnerables”.

l proyecto DIALOGAS se ejecutó entre los años 2017-2019 incorporando las experiencias y el trabajo que, a nivel nacional e internacional, ha venido desarrollando el grupo de países miembros de la MESACTS. En un comienzo formaron parte del proyecto entidades vinculadas a los sectores de trabajo, educación, formación profesional, desarrollo social y planeación de los países de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay y El Salvador. Posteriormente se incorporaron al grupo de trabajo entidades de Guatemala, México, Uruguay y Panamá. 

Finalmente, cabe destacar que el proyecto DIALOGAS se enmarcó en el Programa ADELANTE de la Unión Europea, que tiene por objetivo propiciar la integración de los países de América Latina y el Caribe, por medio de la cooperación Triangular, con el fin de contribuir a alcanzar el objetivo de desarrollo de la Región, como el crecimiento económico sostenible, el fortalecimiento de la democracia, la gobernanza y el Estado de Derecho; y la lucha contra el cambio climático. Además, DIALOGAS contribuyó a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el Fin de la pobreza (1), Educación de calidad (4), Trabajo decente y crecimiento económico (8), y Reducción de las desigualdades (10).

Desde el presente y en adelante será la MESACTS quien continuará liderando el trabajo en torno a las competencias transversales y socioemocionales junto a todos los países señalados anteriormente. Si desea conocer más respecto al proyecto DIALOGAS y las próximas acciones de la Mesa puede visitar su sitio web.


PRESENTACIONES


Descargar la Nota de síntesis de los resultados del proyecto DIALOGAS 2017-2019