Técnicos cubanos capacitados

Durante el segundo semestre de 2018, se realizaron 3 misiones en el marco del proyecto "Aporte a la Seguridad Alimentaria en Cuba":
En julio, Jaqueline Rojas y Pedro Enriquez, del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), capacitaron a parte del equipo del Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos (LNHA) de Cuba en Implementación de técnicas analíticas, mediante cromatografía líquida acoplada a detector de masas para determinación de antibióticos en carne y leche.
En septiembre, Jorge Ahumada y Rodrigo Ramirez viajaron a Cuba y apoyaron al LHNA en el desarrollo y validación de la técnica de analisis de aflatoxinas en alimentos, screening y confirmatoria, y de la validación de las técnicas microscópicas para analisis de componentes de origen animal para control de EEB (Encefalopatía espongiforme bovina).
Por último, en la última semana de septiembre viajaron a Chile Luis Enrique Jiménez y Ramón Torres, del LNHA, a capacitarse en Detección de medicamentos veterinarios y Aflatoxinas en el Laboratorio de Química e Inocuidad Alimentaria SAG de Chile.
En paralelo, se ha avanzado en el proceso de compras: se ejecutaron las compras del material de oficina y del soporte informático. Si bien los materiales ya fueron comprados, estamos a la espera de la aprobación por parte del estado cubano para poder enviarlos.
Respecto a los vehículos y artículos de laboratorio, estamos en proceso de licitación y esperamos que todas las compras se ejecuten durante el primer semestre de 2019.