Consultorías Internacionales

PROYECTO:
LUGAR(ES) DE LA CONSULTORÍA:
Argentina, Brasil
FECHAS DE LA CONSULTORÍA:
Septiembre a noviembre 2019
CONSULTORES:

Marina Chahboune,
Especialista en sustentabilidad, innovaciones sustentables y economía circular en textil y confección
ALEMANIA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE IMPACTADOS:

Consultoría internacional para el apoyo a la implantación de estrategias orientadas a la sustentabilidad en el sistema de la moda, de forma principal basadas en la Economía Circular

Descripción de la consultoría:

La consultoría contó con el acompañamiento al INTI (Argentina) y a la Universidade Estadual de Maringá (Brasil) de un experto especialista en sustentabilidad, innovaciones sustentables y economía circular en textil y confección. La visita tuvo momentos clave como a) una conferencia plenaria en una jornada de INTI Textiles sobre modelos de negocio circulares aplicados en la industria de la moda, b) una serie de reuniones con actores clave de Argentina, c) un workshop de un día en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), d) una conferencia plenaria en la Universidade Estadual de Maringá (UEM) sobre modelos de negocios circulares aplicados en la industria de la moda, e) una serie de reuniones con actores clave de Brasil, y d) una conferencia plenaria en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFP) sobre modelos de negocios circulares aplicados en la industria de la moda.

Objetivo:

  • Conocer tipos de aplicación de modelos de negocio circulares en la industria de la moda.
  • Conocer la experiencia asiática en la optimización de las prácticas empresariales que mejoren la calidad de vida de las personas y sus entornos.
  • Conocer métodos, herramientas y posibilidades creativas para la contextualización de la sustentabilidad en la industria de la moda para alcanzar un crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Instituciones participantes:

  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Argentina
  • Universidade Estadual de Maringá - Brasil
  • Instituciones socias de los países participantes en el Proyecto Seda: UEA - Ecuador; UPB - Colombia; EEPFIH - Cuba; FA UBA - Argentina; INTA - Argentina
  • Cooperativas, fundaciones y empresas del sector textil de Argentina y Brasil

Actividades organizadas expresamente:

  • Actividad 1: Visita/recorrido INTI. Reunión con actores clave.
  • Actividad 2: Workshop de un día en INTI o Centro Cultural de la Ciencia.
  • Actividad 3: Conferencia plenaria en jornada INTI Textiles sobre sustentabilidad y circularidad en la industria de la moda.
  • Actividad 4: Conferencia plenaria de cierre en la Universidad Estadual de Maringá y Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil.
  • Actividad 5: Visita/recorrido UEM. Reunión con actores clave vinculados a la producción sericícola.

Principales productos:

  1. Conclusiones y recomendaciones para los participantes del taller de reflexión, particularmente recomendaciones para los participantes del proyecto SEDA.
  2. Materiales audiovisuales para distribuir de manera online sobre producción y consumo responsable en la industria de la moda con la fibra natural de seda.
  3. Resúmenes de encuentros, ideas claves sobre sustentabilidad de empresas textiles de Argentina y Brasil.
  4. Cuadernillo sobre sustentabilidad en textiles para productores y artesanos.
  5. Recomendaciones sobre cómo abordar el mercado textil internacional a partir de la sostenibilidad, fundamentalmente para los productos lujo que es el nicho de la seda.
  6. Coberturas de prensa sobre la sustentabilidad sericícola y el evento realizado en el marco del Proyecto co-financiado a través del Programa ADELANTE, a cargo del proyecto SEDA
  7. Informe final de la consultoría

Valoraciones:

La consultoria fue altamente valorada por los referentes técnicos de las entidades participantes y por los actores clave del sector sericícola y de la industria textil y de confección que participaron de las reuniones. En su visita, la experta en sustentabilidad brindó casos de ejemplo y compartió herramientas de aplicación práctica para acompañar la transición de los países de la región hacia una economía circular en el sector textil (uno de los más contaminantes), a la vez de asesorar a referentes institucionales y empresariales sobre la importancia de alinear los procesos de innovación, producción y consumo a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Agenda de Desarrollo 2030.
Asimismo, el público en general y los medios de comunicación mostraron gran interés en los conocimientos y datos impartidos por la profesional y se sumaron a la promoción de prácticas sustentables. 

Enlaces:

Video conferencia Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=4cW0GtmuqqY

Video Brasil: https://www.youtube.com/watch?v=2j2U6cObc7M

Cobertura:

https://www.adelante-i.eu/economia-circular-y-sustentabilidad-en-la-industria-de-la-moda

https://www.pressreader.com/brazil/folha-de-londrina/20190906/281986084240890

https://www.lanacion.com.ar/moda-y-belleza/deshechos-textiles-la-campana-recuperar-2-millones-nid2282743

https://mundotextilmag.com.ar/economia-circular-y-sustentabilidad-en-la-industria-de-la-moda/

https://www.inti.gob.ar/noticias/18-institucional/1499-economia-circular-y-sustentabilidad-en-la-industria-de-la-moda

https://www.fita.com.ar/agenda/conferencia-economia-circular-en-la-industria-textil-y-de-la-moda-gratuita/ 

http://www.noticias.uem.br/index.php?option=com_content&view=article&id=23902:universidade-traz-palestra-de-alema-especialista-em-sustentabilidade-na-industria-textil-e-na-moda&catid=986&Itemid=101

http://seda.inti.gob.ar/mod/page/view.php?id=981