Consultorías Internacionales

PROYECTO:
FECHAS DE LA CONSULTORÍA:
Junio a Octubre 2017
CONSULTORES:

Matías Calvo
Analista y supervisor del desarrollo y de la implantación de sistemas de información

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE IMPACTADOS:

Consultoría internacional para el diseño del ‘Sistema de información y seguimiento de proyectos (SISP)’ del Programa ADELANTE

Descripción de la consultoría:

Esta consultoría tiene que ver con el diseño de una plataforma informática que facilite el seguimiento de las actividades y resultados de cada proyecto, con el fin de identificar posibles desviaciones o problemas de forma temprana y articular soluciones para cada caso.

Objetivo:

El SISP (Sistema de Información y Seguimiento de los Proyectos) va a disponer de los siguientes entornos de operación, cada uno de ellos con un nivel diferente y personalizado de visibilidad sobre la información y de funcionalidades de gestión:

  • Una intranet o área de gestión privada para todos los actores involucrados en la implementación de los proyectos. 
  • Un área de administración para los responsables de la ejecución de proyectos y/o actividades. Acceso y mantenimiento de la  información del progreso de los proyectos.
  • Área de consulta transversal para los responsables del seguimiento y monitoreo de los proyectos.
  • Área de administración general con permisos para el mantenimiento integral del SISP: actualización de tablas generales, alta de proyectos.

El SISP contemplará las siguientes funcionalidades generales:

  • Capacidad para recoger la planificación, detalles de implementación, monitoreo y seguimiento del desempeño de los proyectos a partir del marco lógico y de los planes de trabajo de cada proyecto.
  • Servir de herramienta de integración entre los diferentes actores responsables o involucrados en la gestión de cada Proyecto.
  • Alimentación de los contenidos relacionados con cada Proyecto por parte de todos los actores involucrados a través de un entorno colaborativo integrado en tiempo real.
  • Proveer un mecanismo de informes para presentar los avances en la ejecución y los resultados de cada Proyecto.
  • Gestión del conocimiento generado por cada Proyecto.

Instituciones participantes:

Consultoría transversal, para todo el Programa ADELANTE.

Principales productos:

  • Informe de diseño del SISP.
  • Términos de Referencia para el Desarrollo, Pruebas, Implantación y Mantenimiento del Sistema.
  • Capacitación en el uso del sistema.

Valoraciones:

La consultoría fue altamente valorada tanto por el equipo de Asistencia Técnica, como por DEVCO. Los servicios fueron desarrollados con un alto nivel de coordinación entre el consultor y el equipo de Asistencia Técnica, llegándose a desarrollar reuniones presenciales, además de frecuentes reuniones de seguimiento por videoconferencia. El resultado final de la consultoría fue la piedra angular para el desarrollo del SISP, que a día de hoy es una de las principales herramientas de seguimiento del desarrollo de los proyectos ADELANTE.