Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030

En Guatemala

Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 1.2

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales

Justificación:

El proyecto EDEM contribuye a la meta 1.2 mediante el fortalecimiento de competencias a emprendedores y empresarios para que sus ideas de negocio y empresas se fortalezcan generando empleos e ingresos. Para este fin, transfiere herramientas exitosas de Colombia a 8 países de Mesoamérica para su implementación, de tal forma que las tasas de creación de empresa y su tiempo de vida aumente.

Indicador 1.2.1

Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza, desglosada por sexo y edad.

Justificación:

En la medida que los ecosistemas de emprendimiento de los 8 países beneficiarios aumentan su impacto en la creación y fortalecimiento empresarial, se crean más empleos y más posibilidades de generación de ingreso, reduciendo el número de personas por debajo del umbral de pobreza. De otra parte, los ecosistemas de emprendimiento más dinámicos fortalecen una mentalidad y una cultura para el emprendimiento en la región que incentiva el desarrollo económico.

Meta 1.3

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables

Justificación:

El proyecto DIALOGAS contribuye a la meta 1.3 mediante la introducción de competencias transversales y socioemocionales en los programas sociales de los países socios del proyecto con el fin de mejorar el acceso a la educación y al trabajo de la población más vulnerable.

Indicador 1.3.1

Proporción de la población cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo, los pobres y los vulnerables.

Justificación:

La introducción de competencias transversales y socioemocionales en los programas sociales aumentará el alcance, y por ello la cobertura, de los sistemas de protección social.