Lecciones Aprendidas
Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) - Chile
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) - Italia
Departamento Nacional de Planeación (DNP) - Colombia
Ministerio Coordinador de Desarrollo Social - Ecuador
Ministerio de Educación (MINEDU) - Perú
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) - Costa Rica




Revisar la formulación del proyecto al inicio de la ejecución y en los momentos clave de la misma
Descripción de la acción que dio lugar al aprendizaje:
El proyecto definió como hipótesis de partida para el logro de los resultados inicialmente previstos que no habría cambios extremos en los referentes institucionales ni en sus prioridades. Sin embargo, a lo largo de la ejecución del proyecto han tenido lugar cambios de gobierno en la región (y en buena medida de las y los funcionarios y técnicos referentes en las instituciones interesadas) y con ellos cambios en el interés y compromiso con la temática y consecuentemente con las propuestas e iniciativas del proyecto. No obstante, el proyecto supo adaptarse a los cambios de gobiernos y países que habían participado en la fase de formulación.
El proyecto DIALOGAS tiene un fuerte componente de trabajo en red, para lo que es imprescindible la implicación de todas las instituciones participantes, que en su mayoría son instituciones públicas que representan a sus respectivos gobiernos.
Por ejemplo, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, socio inicial del proyecto, fue derogado por mandato presidencial. Sin embargo, con el fin de no perder la participación de Ecuador, el proyecto elaboró una estrategia para incluir a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) de Ecuador como entidad asociada y así mantener la representación del país. Esta incorporación contó con la colaboración de la CAF dado que estaban llevando a cabo una acción en el marco de la incorporación de las competencias transversales y socioemocionales en el ámbito educativo en Ecuador por medio de esta institución. De este modo, SENESCYT participó de las actividades del proyecto, fue anfitriona de uno de los talleres, además de formalizar su filiación con MESACTS y como entidad asociada al Proyecto DIALOGAS.
Experiencia obtenida:
Teniendo en cuenta que los proyectos de cooperación tienen un horizonte temporal de varios años y que en ese plazo puede haber cambios en la estructura de gobierno de los países que intervienen, es importante:
- Verificar que el interés y compromiso institucional con la temática sean prioridades a nivel país durante la identificación y negociación del proyecto.
- Confirmar y actualizar las prioridades e intereses de las entidades socias al inicio de la ejecución y en los momentos clave (cambios de gobierno, cambios de funcionarios, cambios en las prioridades políticas).
- Anticipar la incorporación de nuevos miembros al proyecto mediante un diseño flexible.
- Facilitar la adaptabilidad a circunstancias imprevistas (como cambios de gobierno) mediante un plan de contingencia con medidas de mitigación.
Impactos:
Tener un diseño de proyecto flexible y un plan de contingencia ante circunstancias imprevistas nos permite:
- Minimizar las incidencias que puedan influir en el buen desempeño del proyecto.
- Aprovechar oportunidades.
- Facilitar la gestión y articulación con los socios.
- Ampliar el alcance geográfico del proyecto.
Valor añadido Cooperación Triangular:
1. Generar apropiación y confianza.
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo.
3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta.
4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad.
5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad.
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible.
OTRA(S) FICHA(S) RELACIONADA(S) CON ESTE CONOCIMIENTO
Al formular el proyecto el equipo se aseguró de contar con el compromiso político de los ministerios e instituciones sectoriales de cada uno de los países implicados. Sin embargo, este ejercicio no se repitió con la misma intensidad al inicar el proyecto y después de los sucesivos cambios de gobierno de los países mesoamericanos, lo que llevó a perder el pulso del entorno político y de la insitucionalidad. Cuando el equipo se dió cuenta de esta debilidad, se dedicó tiempo y recursos para tomar las necesarias decisiones correctoras.