Banco de Conocimiento

El Programa ADELANTE se ha articulado a través de 8 proyectos de Cooperación Triangular en distintas áreas temáticas, en varios países, con todo tipo de actores (más de 50 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas), con formas de colaboración diversas entre ellos y con distintas estrategias de intervención. Estos proyectos han contribuido de una forma importante al desarrollo sostenible de la región y han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

En esta sección se ponen a disposición de todos los interesados los principales aprendizajes generados por el Programa ADELANTE, identificados y sistematizados gracias a un interesante ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento y ordenados en tres secciones: casos de éxito (´formas de hacer´ que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados), buenas prácticas (relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos) y lecciones aprendidas (experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento).

Ver el conocimiento que se ha generado gracias al programa ADELANTE

Lecciones Aprendidas

AUTOR:
FASE DEL CICLO DE OPERACIÓN PARA ESTE CONOCIMIENTO:
Ejecución
ACTORES IMPLICADOS EN LA GENERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

Agencia Presidencial Para la Cooperación Internacional (APC) - Colombia

Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE)

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Evaluar el compromiso político de cada país con los objetivos del proyecto después de los cambios de gobierno

Descripción de la acción que dio lugar al aprendizaje:

Al formular el proyecto el equipo se aseguró de contar con el compromiso político de los ministerios e instituciones sectoriales de cada uno de los países implicados. Sin embargo, este ejercicio no se repitió con la misma intensidad al iniciar el proyecto y después de los sucesivos cambios de gobierno de los países mesoamericanos, lo que llevó a perder el pulso del entorno político y de la institucionalidad. Cuando el equipo se dio cuenta de esta debilidad, se dedicó tiempo y recursos para tomar las necesarias decisiones correctoras.

El proyecto, tras encontrarse con esta situación, hizo sucesivos análisis exhaustivos del entorno político e institucional (especialmente de las secretarias de desarrollo económico y sus oficinas de emprendimiento), en conjunto con CEMPROMYPE, que ayudaron a tomar decisiones y a concentrar recursos en aquellos países que renovaron su compromiso con el proyecto y que contaban con políticas definidas de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Experiencia obtenida:

Teniendo en cuenta que los proyectos de cooperación tienen un horizonte temporal de varios años y que en ese plazo puede haber cambios en la estructura de gobierno de los países que intervienen, es importante:

  • Verificar que el interés y compromiso institucional con la temática sean prioridades a nivel país durante la identificación y formulación del proyecto.
  • Confirmar y actualizar las prioridades e intereses de los gobiernos y de las instituciones clave al inicio de la ejecución y tras cada cambio de gobierno.
  • Facilitar la adaptabilidad ante cambios de gobierno mediante un plan de contingencia con medidas de mitigación que prevean, sobre todo, la pérdida de compromiso e incluso posible desvinculación de algunos países.

Impactos:

Realizar análisis exhaustivos del entorno político e institucional nos permite:

  • Concentrar recursos en los países que mantienen su compromiso con el proyecto.
  • Ampliar la calidad de los resultados previstos en esos países.
  • Aumentar la motivación de todas las instituciones implicadas.
  • Mediante la aplicación del plan de contingencia, reducir el impacto negativo de la desvinculación de algunos países.

Valor Añadido Cooperación Triangular (más información aquí)

1. Generar apropiación y confianza
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo
3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta

4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad
5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible

OTRA(S) FICHA(S) RELACIONADA(S) CON ESTE CONOCIMIENTO

Autor: DIALOGAS

El proyecto definió como hipótesis de partida para el logro de los resultados inicialmente previstos que no habría cambios extremos en los referentes institucionales ni en sus prioridades. Sin embargo, a lo largo de la ejecución del proyecto han tenido lugar cambios de gobierno en la región (y en buena medida de las y los funcionarios y técnicos referentes en las instituciones interesadas) y con ellos cambios en el interés y compromiso con la temática y consecuentemente con las propuestas e iniciativas del proyecto. No obstante, el proyecto supo adaptarse a los cambios de gobiernos y países que habían participado en la fase de formulación.

Autor: EVALÚA

Gracias a las recomendaciones recogidas en las evaluaciones del proyecto EVALÚA se han podido realizar mejoras estratégicas en políticas públicas y programas de los países socios. 

Autor: Red Calle

Incorporar la dimensión de diálogo político y de negociación institucional, desde el inicio y durante toda la ejecución, resultó fundamental para garantizar la gobernanza del proyecto.