Banco de Conocimiento

El Programa ADELANTE se ha articulado a través de 8 proyectos de Cooperación Triangular en distintas áreas temáticas, en varios países, con todo tipo de actores (más de 50 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas), con formas de colaboración diversas entre ellos y con distintas estrategias de intervención. Estos proyectos han contribuido de una forma importante al desarrollo sostenible de la región y han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

En esta sección se ponen a disposición de todos los interesados los principales aprendizajes generados por el Programa ADELANTE, identificados y sistematizados gracias a un interesante ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento y ordenados en tres secciones: casos de éxito (´formas de hacer´ que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados), buenas prácticas (relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos) y lecciones aprendidas (experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento).

Ver el conocimiento que se ha generado gracias al programa ADELANTE

Casos de Éxito

AUTOR:
PAÍS DONDE SE DESARROLLÓ LA ACCIÓN QUE DIO ORIGEN A ESTE CONOCIMIENTO:
Argentina
Brasil
Colombia
Cuba
Ecuador
México
FASE DEL CICLO DE OPERACIÓN PARA ESTE CONOCIMIENTO:
Ejecución
ACTORES IMPLICADOS EN LA GENERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Argentina

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Introducción de la economía circular como estrategia de producción y consumo sostenible

Resumen del caso:

Gracias al proyecto se ha logrado insertar el principio de economía circular en los modelos de producción sericícola promovidos en la región. A partir de una consultoría especializada se lograron definir los lineamientos necesarios para aplicar los criterios de la economía circular en todo el ciclo de producción de la seda (desde la producción primaria hasta la transformación industrial).

El mercado global está cambiando y cada vez son mayores las demandas de reducción del impacto medioambiental de la producción de bienes. Todos los sectores se encuentran revisando sus formas productivas en función de los impactos negativos que tienen estas actividades en el medio ambiente. El abordaje de la sostenibilidad se encuentra en transformación pasando de un modelo lineal a otro que toma en cuenta el mayor aprovechamiento y un uso responsable de los recursos.

En este sentido, el Proyecto SEDA organizó una consultoría con una experta alemana en economía circular y sostenibilidad para brindar asesoría a actores clave de la industria textil (segundo sector más contaminante a nivel global) en Argentina y Brasil. Por otro lado, se asesoró al proyecto para introducir este nuevo paradigma en el abordaje de todas las acciones que se llevan a cabo con los actores implicados.

Principales aprendizajes y recomendaciones:

La importancia de introducir conceptos y prácticas innovadoras en los proyectos de cooperación que ayuden a responder a los retos regionales y globales y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en este caso, el responder a las demandas de producción y consumo sostenibles).

Objetivos e impactos logrados:

  • Se ha logrado una potente contribución al ODS 12 (Producción y consumo responsables) al favorecer la ‘gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales’ (meta 12,2).
  • Se ha logrado un cambio de actitud positivo y proactivo en los actores implicados en el proyecto con relación a la economía circular generando un nuevo paradigma de la producción sericícola.

Factores clave de éxito:

  • Un contexto favorable con una fuerte demanda de alternativas de producción y consumo sostenibles.
  • Una asesoría especializada que generó propuestas de calidad en economía circular para el sector sericícola y muy adaptadas al contexto, lo que permitió la sistematización de buenas prácticas acompañada de un plan de comunicación.
  • Un fuerte vínculo entre la entidad coordinadora, los socios del proyecto y los productores sericícolas de la región que permitió concienciar a todos los actores implicados.

Valor Añadido Cooperación Triangular (más información aquí)

1. Generar apropiación y confianza
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo
3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta

4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad
5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible