Banco de Conocimiento

El Programa ADELANTE se ha articulado a través de 8 proyectos de Cooperación Triangular en distintas áreas temáticas, en varios países, con todo tipo de actores (más de 50 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas), con formas de colaboración diversas entre ellos y con distintas estrategias de intervención. Estos proyectos han contribuido de una forma importante al desarrollo sostenible de la región y han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

En esta sección se ponen a disposición de todos los interesados los principales aprendizajes generados por el Programa ADELANTE, identificados y sistematizados gracias a un interesante ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento y ordenados en tres secciones: casos de éxito (´formas de hacer´ que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados), buenas prácticas (relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos) y lecciones aprendidas (experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento).

Ver el conocimiento que se ha generado gracias al programa ADELANTE

Lecciones Aprendidas

AUTOR:
FASE DEL CICLO DE OPERACIÓN PARA ESTE CONOCIMIENTO:
Ejecución
ACTORES IMPLICADOS EN LA GENERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

Departamento Nacional de Planeación (DNP) - Colombia

Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) - España

Ministerio de Economía y Finanzas - Perú

Ministerio de Hacienda - Paraguay

Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) - Costa Rica

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) - Uruguay

Secretaría Técnica Planifica Ecuador - Ecuador

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Incorporar criterio de oportunidad en la selección de las evaluaciones

Descripción de la acción que dio lugar al aprendizaje:

Inicialmente el proyecto estableció una serie de temáticas prioritarias para trabajar en las evaluaciones a lo largo de su ejecución. Sin embargo, las prioridades políticas son altamente variables y es difícil alinear ministerios, agencias y actores sectoriales que están trabajando en torno a una política determinada. Por ello, para realizar evaluaciones de calidad es imprescindible contar con liderazgo y apoyo político de alto nivel. Partiendo de este hecho, el proyecto empezó a seleccionar las evaluaciones dependiendo de la oportunidad y viabilidad del proceso, más que de las temáticas priorizadas inicialmente. 

De esta manera, el proyecto ha desarrollado una gran experiencia en evaluación de temáticas que se han ido poniendo sobre la mesa a lo largo de su ejecución y no con anterioridad, como equidad de género, violencia contra la mujer o trata de personas.

Experiencia obtenida:

De cara a la construcción de una práctica de cooperación triangular entre países es importante:

  • Seleccionar las evaluaciones partiendo de la oportunidad y viabilidad del proceso.
  • Dar importancia a todas las temáticas, siendo cada caso una ocasión para ir asentando las bases de un trabajo conjunto entre países.

Impactos:

Establecer un criterio de oportunidad en la selección de las evaluaciones permite:

  • Generar una base de confianza entre el proyecto y las instituciones, clave para desarrollar productos complejos que involucran a varios sectores. 
  • Contribuir con seriedad, rigor y respeto a las políticas, los programas y los procesos organizativos y administrativos de cada país.

Valor Añadido Cooperación Triangular (más información aquí):

1. Generar apropiación y confianza
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo
3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta

4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad
5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible

Referencias de interés para profundizar o sustentar este conocimiento:

https://www.adelante-i.eu/la-lucha-contra-la-trata-de-personas-desde-la-evaluacion-de-politicas-publicas

https://www.adelante-i.eu/evalua-presenta-en-costa-rica-los-resultados-de-la-evaluacion-de-la-politica-nacional-de-igualdad-de

OTRA(S) FICHA(S) RELACIONADA(S) CON ESTE CONOCIMIENTO

Adaptar los resultados del proyecto al contexto de cada país para favorecer el protagonismo necesario de todos los actores, aprovechando al máximo la flexibilidad de los proyectos de Cooperación Triangular.

Autor: DIALOGAS

Gracias al proyecto, se ha creado el primer instrumento único de evaluación a nivel regional de las competencias transversales y socioemocionales que permitirá levantar datos de distintos países para contrastarlos y obtener una visión amplia en la materia.

Gracias a la elaboración, desde el inicio del proyecto, de una estrategia de comunicación y visibilidad inclusiva, que contempla pautas acordadas entre los diferentes socios, se ha podido garantizar una comunicación externa fluida y con fuerte impacto. Esta estrategia ha sido la guía orientadora que ha permitido consolidar las alianzas y renovar compromisos intra e interinstitucionales para movilizar recursos y alcanzar una efectividad comunicacional.