Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030

CONTRIBUCIÓN DESDE ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Meta 13.2

Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 13.2 mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a combatir el cambio climático y sus efectos. Se ha colaborado con el programa europeo EUROCLIMA para establecer un diálogo regional sobre el seguimiento y la evaluación de las políticas climáticas, su relación con los ODS y el rol de la sociedad civil en la materia. Además, se está promoviendo el intercambio de experiencias entre representantes de países latinoamericanos, instituciones europeas y Naciones Unidas en la materia.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 13.B

Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 13.B mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas a la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados. En nuestro esfuerzo de coordinación interinstitucional y la creación de canales de comunicación, hacemos énfasis de la pertinencia de las políticas públicas en el abordaje de los efectos que el cambio climático tiene sobre poblaciones vulnerables y, en particular, su impacto en la brecha de desigualdad existente en la región latinoamericana.

Justificación:

Desde el taller regional (abril 2018 CDMX) con EUROCLIMA se logró servir de apoyo desde los procesos de evaluación, monitoreo y seguimiento con indicadores incluyentes. Paraguay por ejemplo, elevó su instituto de políticas climáticas a rango ministerial tras el evento y por decreto presidencial este ámbito ha cobrado más peso a nivel país.

Justificación:

El proyecto SEDA contribuye a la meta 13.B mediante actividades de transferencia tecnológica y extensión de conocimientos en manejos agroecológicos y sustentables con el medio ambiente; orientando a los productores y artesanos sericícolas, muchos de ellos considerados como comunidades vulnerables, a emprender estrategias de producción responsable, promoviendo la no utilización de agrotóxicos, haciendo hincapié en la potencialidad de la reutilización y el reciclaje de la producción de seda. Estas acciones se dan tanto en poblaciones rurales, como en zonas urbanas y semiurbanas marginales, que cuentan con saberes para emprender la transformación de la seda como material de alto valor.

Justificación:

META SIN INDICADOR