Banco de Conocimiento

El Programa ADELANTE se ha articulado a través de 8 proyectos de Cooperación Triangular en distintas áreas temáticas, en varios países, con todo tipo de actores (más de 50 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas), con formas de colaboración diversas entre ellos y con distintas estrategias de intervención. Estos proyectos han contribuido de una forma importante al desarrollo sostenible de la región y han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

En esta sección se ponen a disposición de todos los interesados los principales aprendizajes generados por el Programa ADELANTE, identificados y sistematizados gracias a un interesante ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento y ordenados en tres secciones: casos de éxito (´formas de hacer´ que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados), buenas prácticas (relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos) y lecciones aprendidas (experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento).

Ver el conocimiento que se ha generado gracias al programa ADELANTE

Lecciones Aprendidas

AUTOR:
PAÍS DONDE SE DESARROLLÓ LA ACCIÓN QUE DIO ORIGEN A ESTE CONOCIMIENTO:
Argentina
Brasil
Colombia
Cuba
Ecuador
Italia
México
FASE DEL CICLO DE OPERACIÓN PARA ESTE CONOCIMIENTO:
Ejecución
ACTORES IMPLICADOS EN LA GENERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Argentina

Centro Turístico y de Capacitación Sericícola y de Rebocería de Jiquilpa, Michoacán - México

Estación experimental "Indio Hatuey" - Cuba

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Società Cooperativa Sociale SOCIOLARIO Onlus - Italia

Universidad de Buenos Aires (Facultad de Agronomía) - Argentina

Universidad Estadual de Maringá (Laboratorio de Biotecnología) - Brasil

Universidad Estatal Amazónica (Departamento de Ciencias de la Tierra) - Ecuador

Universidad Pontificia Bolivariana (Facultad de Ingeniería Textil) - Colombia

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Construir una metodología de trabajo específicamente adaptada a la modalidad de Cooperación Triangular con la participación de todos los socios.

Descripción de la acción que dio lugar al aprendizaje:

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entidad coordinadora del proyecto, tenía una amplia experiencia de cooperación con la Unión Europea (y con otros donantes internacionales) y contaba con procedimientos propios para ello. Sin embargo, la preparación para abordar por primera vez un proyecto bajo la modalidad de Cooperación Triangular puso de manifiesto la necesidad de adecuación de estos procedimientos y supuso todo un reto para la institución, que quiso prepararse de la mejor manera apostando por crear una metodología adaptada a esta modalidad que fue consensuada con todos los socios del proyecto.

La elaboración de esta metodología implicó una fuerte inversión de tiempo para conocer la incidencia de los procedimientos específicos en cada uno de los componentes del proyecto, haciendo un ejercicio de análisis entre procedimientos / componentes / socio responsable.

Este ejercicio obligó a introducir cambios en la relación con los socios del proyecto. A la hora de asignar responsabilidades, además de utilizar los criterios más habituales en el INTI como la capacidad técnica en la materia y los antecedentes académicos, se añadieron criterios relacionados con la capacidad institucional como la estructura administrativa de la entidad y la calidad de sus procedimientos internos, llegándose incluso a analizar la normativa y la legislación vigente en cada uno de los países, verificando su compatibilidad con los procedimientos de la Unión Europea y la metodología que se estaba definiendo.

El trabajo codo con codo con cada uno de los socios en este doble nivel, técnico/académico y administrativo, permitió la generación de una Unidad de Gestión, en la que estaban representados todos los socios (solicitante, co-solicitantes y asociados), desde la que se pudo trabajar cada aspecto del proyecto, desde el más especializado hasta los vinculados con los procedimientos de gestión, lo que llevó a una organización del trabajo y a un reparto de responsabilidades altamente eficiente y eficaz. La metodología prevé también un Manual de Funcionamiento de la Unidad de Gestión que baja hasta el detalle de facilitar modelos e instructivos para las notas técnicas así como para las solicitudes de fondos, las rendiciones de cuentas, entre otros aspectos.

Experiencia obtenida:

La importancia de, en los proyectos de Cooperación Triangular, dedicar tiempo durante la formulación y al inicio de la ejecución a la alineación y armonización por parte de todos los socios (normalmente de distintos países y con distintos perfiles), llegando hasta la construcción conjunta de una metodología de trabajo que permita responder a todos los retos de un proyecto bajo esta modalidad.

La importancia de, a la hora de seleccionar los socios, combinar los criterios técnicos y académicos con los organizativos y procedimentales, asegurando así una ejecución de calidad desde el punto de vista de la eficiencia (gestión) y la eficacia (logro de resultados y consecución de objetivos).

La importancia de que la metodología de trabajo prevea que, en los casos en los que intervengan muchos actores, de varios países y de muy distinto carácter (y en muchas ocasiones sin experiencia en cooperación), el trabajo de todos los socios esté enmarcado en un ámbito de trabajo con cierta formalidad (comité de referentes, unidad de coordinación o de gestión, o similares…), con un manual de funcionamiento creado específicamente fruto del análisis y reflexión realizados previamente.

La importancia de prever espacios y mecanismos de formación continua y actualización sobre aspectos procedimentales, así como de revisar de forma regular el análisis entre procedimientos / componentes / socio responsable.

Impactos:

Contar con una metodología de trabajo entre pares específicamente adaptada a la modalidad de Cooperación Triangular y construida entre todos los socios permite:

  • Un mayor conocimiento de las ‘las reglas del juego’ por parte de todos los socios así como un mayor conocimiento entre todos los socios, aumentando así la transparencia y la previsibilidad.
  • Un argumento sólido para que cada uno de los socios tenga la posibilidad de definir internamente criterios de gestión específicos para estos proyectos, de cara a una mayor sencillez y agilidad.
  • Un marco de trabajo estable, en el que resolver las dificultades y compartir los éxitos.
  • Una gestión más eficiente, en la que se reducen los riesgos derivados de las debilidades en la capacidad institucional y de los cambios en el entorno país.
  • Una mayor eficacia, con una mayor posibilidad de lograr resultados y conseguir objetivos.
  • El aprovechamiento de la misma por parte de cada uno de los socios para futuros proyectos de Cooperación Triangular.

Valor Añadido Cooperación Triangular (más información aquí)

1. Generar apropiación y confianza
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo
3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta
4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad
5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible

OTRA(S) FICHA(S) RELACIONADA(S) CON ESTE CONOCIMIENTO

Autor: Red Calle

Al inicio del proyecto se contaba con un marco teórico para las "visitas técnicas entre pares": uno de los pilares del proyecto que consiste en visitas a cada uno de los países socios, en las que participan representantes políticos y técnicos de otros países implicados, con el fin de recopilar buenas prácticas y emitir recomendaciones. Este marco teórico, progresivamente y gracias a los aprendizajes de cada visita y a la experiencia y visión global del equipo del proyecto, se ha convertido en una metodología consolidada, que tiene como principal característica dar un gran protagonismo a todos los implicados. 

Autor: Red Calle

Gracias al proyecto, se ha elaborado y puesto en marcha una metodología consolidada para la creación conjunta de agendas de trabajo para visitas entre pares (que tienen como fin recopilar buenas prácticas y emitir recomendaciones), considerada una lección aprendida que se puede consultar en este mismo banco de conocimiento del Programa ADELANTE. Partiendo de esta metodología se han podido desarrollar con éxito diferentes visitas, basadas en una real apropiación por parte del país receptor de las mismas y en un alto nivel de compromiso y confianza por parte de todos los participantes. En este sentido, una de las visitas técnicas más destacadas fue la realizada a Paraguay, durante la cuál se suscitó la posibilidad de que el proyecto hiciera una Asistencia Técnica al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia centrada en el diseño de un censo de niños y niñas adolescentes en situación de calle. De esta manera, se generaron nuevas líneas de trabajo más allá de lo planificado con un claro enfoque de Cooperación Triangular.

Definir y ordenar, en el marco de una metodología, una serie de pautas esenciales encaminadas a identificar los beneficiarios finales y a establecer las líneas de trabajo con los mismos ante el reto que supone el trabajo directo con pequeños productores de distintos países y de entornos muy diversos.

Uno de los componentes principales del proyecto Mirada Ciudadana son los Encuentros de Diálogo Político, que consisten en reuniones entre las autoridades de los gobiernos locales socios para intercambiar ideas en torno a la realidad de sus municipios y sus principales desafíos, propiciando el diálogo abierto y fomentando la creación conjunta de soluciones. Tras la experiencia del primer encuentro al inicio del proyecto, el equipo de gestión se dio cuenta de que, si bien era importante propiciar intercambios entre las autoridades municipales, era necesario acompañarlos de espacios de trabajo temáticos que implicaran a un mayor número de actores interesados, incluyendo a los beneficiarios finales.

Aplicar principios y mecanismos de construcción colectiva o grupal en todo el ciclo de los componentes relacionados la capacitación y la asistencia técnica, con el fin de garantizar la contribución activa y equilibrada de todos los participantes mejorando así los aprendizajes y la aplicación de los mismos.

Autor: DIALOGAS

Gracias al diálogo interpares impulsado por DIALOGAS se crearon las Mesas Técnicas Nacionales de Articulación Institucional en competencias transversales y socioemocionales en Argentina, Paraguay y Guatemala y se generaron las condiciones para la creación de las Mesas de Chile, Panamá y Uruguay. 

Gracias al proyecto se han diseñado y llevado a cabo Encuentros Temáticos para abordar los temas priorizados en las reuniones de Diálogo Político con los referentes políticos de cada municipio socio, considerados una lección aprendida que se puede consultar en este mismo banco de conocimiento del Programa ADELANTE. Gracias a la correcta identificación de los temas priorizados en las reuniones de diálogo político por parte del equipo coordinador del proyecto, se pudieron organizar de manera exitosa varios Encuentros Temáticos, entre ellos dos de gran incidencia en el ODS 5, especialmente dirigidos a mujeres emprendedoras.

Autor: DIALOGAS

Gracias al proyecto, se ha creado el primer instrumento único de evaluación a nivel regional de las competencias transversales y socioemocionales que permitirá levantar datos de distintos países para contrastarlos y obtener una visión amplia en la materia.

Autor: EVALÚA

Compartir los productos del proyecto con entidades pares con el propósito de contrastarlos y enriquecerlos.